Celebran día internacional de la mujer rural

0 87

David Salcedo | Acustik Noticias

El día internacional de la mujer rural se celebró ayer en las oficinas centrales de la Sader para conmemorar a las más de 750 mil mujeres productoras en el país.

Desde 2008, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural para visibilizar a más de un tercio de la población rural que se dedican a la agronomía: las mujeres.

En el evento, el secretario de agronomía, Victor Villalobos, señaló que todavía queda mucho trabajo para lograr la igualdad de acceso y derechos para las mujeres rurales.

Ellas no disponen del mismo acceso que los hombres a la tierra, ni a educación ni a servicios públicos.Estas barreras y normas sociales discriminatorias han venido resanando el espacio que por derecho le pertenece a la mujer”.

Asimismo explicó que en el país 15 por cientos del total de los productores rurales son mujeres, de las cuales aportan más de 18 mil millones de pesos en cereales.

Ese mismo día se presentó el libro Luchadoras-Mujeres Rurales en el Mundo, el cual detalla con diversas historias de agricultoras de todo el mundo, las situaciones por las cuales tienen que pasar para laborar.

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Diego Montenegro, agregó que este libro se presentó simultáneamente en diversas partes del mundo.

En este evento destacan sin duda alguna el papel de las mujeres en el desarrollo económico, político y social”.

Imagen: thp.org.mx

Comentarios
Cargando...