Aprueban ley que señala facturación falsa como amenaza a la seguridad nacional

0 188

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Los diputados aprobaron en lo general el dictamen que busca combatir las empresas fantasma y la facturación falsa, para que esta práctica sea considerada amenaza a la seguridad nacional y como parte del catálogo delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La votación quedó con 318 votos a favor, 121 en contra, y tres abstenciones, con los diputados del PRI, PAN y PRD en contra de esta normativa.

Al inicio de la sesión se presentaron dos mociones suspensivas; una por parte de los diputados del PRI y otra del PAN.

Fue la diputada Claudia Pastor, del partido tricolor, quien presentó dicha moción para detener la discusión del dictamen porque afirmó que esta Ley no combate la facturación falsa, ni las empresas fantasma, sino que viola la presunción de inocencia.

Están instaurando un Estado policial y un populismo penal. Esto no les va a ayudar a la recaudación. Están generando incertidumbre con sus generalidades en las leyes y quitan los incentivos para que inversores y burocracia, que son los principales grupos de recaudación de este país, queden en la absoluta incertidumbre”.

Del PAN, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez pidió la otra moción suspensiva, para detener la discusión del dictamen. Dijo que con estas reformas habrá fuga de capital y caerá la inversión, por ello pidió regresar a comisiones el tema para volver a discutirlo

Los diputados de Morena Marco Antonio Medina Pérez y Rubén Cayetano García, ambos de la Comisión de Justicia, fundamentaron el dictamen en tribuna. Por su parte, Medina Pérez aseguró que estas reformas ‘de ninguna manera representarán una contrariedad para los millones de contribuyentes que cumplen cabalmente con sus obligaciones’.

El contribuyente común que cometa algún error al tratar de cumplir con sus obligaciones fiscales está muy lejos de las conductas que se trata de combatir y castigar con las reformas propuestas”.

También apuntó que ‘el negocio criminal de las facturas falsas puede ascender a más de 300 mil millones de pesos al año, lo que equivale al 5.0 por ciento de los ingresos del Gobierno Federal, y el cálculo que han compartido las autoridades fiscales es la indecorosa cifra de 1.6 billones de pesos que de 2014 a 2019 no han llegado a las arcas públicas’.

El legislador Cayetano García señaló que la minuta salvaguarda los intereses de la sociedad mexicana y contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas, ‘en los últimos cinco años se estima que el Estado mexicano ha perdido alrededor de 2 billones de pesos debido a este tipo de defraudación fiscal’, señaló en tribuna.

En el dictamen, destaca que la reforma del Código Fiscal de la Federación busca imponer sanción de dos a nueve años de prisión, al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. La pena anterior era de tres a seis años.

También menciona que se castigará con las mismas penas, al que a sabiendas permita o publique, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

En la modificación a la Ley de Seguridad Nacional se reformaron las fracciones relacionadas a actos tendentes a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o contrainteligencia; por destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos y cometer ilícitos en contra del fisco federal.

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...