Andorra ordena embargar 83 millones de dólares a Juan Collado

0 1,533

Este día, se dio a conocer que las autoridades judiciales de Andorra ordenaron embargar cerca de 83 millones de dólares a Juan Collado, abogado del expresidente de México Enrique Peña Nieto y de Carlos Romero Dechamps.

Actualmente, Juan Collado se encuentra tras la rejas en el Reclusorio Norte, ubicado en la Ciudad de México; sin embargo, también es investigado en Andorra, debido a que se le vincula con actos de asociación ilícita y bloqueo de capitales.

De acuerdo con información difundida por El País, a las autoridades de Andorra les llamó la atención que presuntamente Juan Collado hiciera una transferencia de 11.6 millones de dólares a una cuenta del BBVA en Madrid, España, seis días antes de que fuera arrestado en México.

Se sabe que, en 2015, la fortuna de Juan Collado que se encontraba bajo el resguardo de la Banca Privada d’Andorra (BPA) fue congelada junto a la de sus demás clientes cuando la institución financiera fue cerrada por presuntas irregularidades.

Posteriormente, una jueza ordenó el embargo de los fondos del abogado de Enrique Peña Nieto por el supuesto delito de lavado de dinero. Sin embargo, el caso tuvo que ser archivado de manera provisional durante 2018, bajo el argumento de que Juan Collado quedaba liberado de toda culpa debido a que no había cómo comprobar dichas acusaciones.

Tiempo después, la aprehensión de Juan Collado permitió que las autoridades de Andorra tomaran la decisión de reabrir la investigación, por lo que de inmediato ordenaron el embargo de 76 millones 540 mil 582 euros (11.6 millones de dólares), los cuales se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro empresas fantasma holandesas del abogado.

Por otra parte, una jueza de Andorra emitió una petición a las autoridades de México, para que le informen todo acerca de la aprehensión y vinculación a proceso del abogado Juan Collado y su presunta participación en actos ilícitos.

Asimismo, se detalló que también se busca que sea investigada Cristina Lozano, exdirectora general adjunta de Banca Privada d’Andorra (BPA), debido a que presuntamente Juan Collado movió alrededor de 120 millones de dólares a través de 24 cuentas en dicho banco de Andorra.

Con información de El País, Animal Político, El Universal

Portada: Twitter @GabyGallegosA

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...