Abren zona de refugio pesquero en Yucatán; prohíben pesca deportiva

0 77

Redacción Acustik | Acustik Noticias

A partir del 3 de octubre, el Inapesca estableció una zona de refugio pesquero temporal en el municipio de Celestún, en Yucatán.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la zona de refugio pesquero únicamente se podrá hacer la pesca comercial de pulpo mediante el método de captura gareteo y respetando el periodo de veda vigente, del 16 de diciembre al 31 de julio de cada año.

Asimismo, la pesca de carito, sierra y picuda se podrá hacer utilizando solamente la técnica de troleo en el periodo de octubre a febrero.

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), quedan prohibidas la pesca por buceo, las pescas deportivas y recreativas, así como la de consumo doméstico de cualquier especie de flora y fauna acuática.

Cabe aclarar que las normas de pesca no aplican para las especies acuáticas que se encuentran en protección; estos animales no se pueden cazar.

De acuerdo con la Sader, las Zonas de Refugio Pesquero representan una estrategia para la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Esto para conservar la biodiversidad de especies pesqueras asociadas con beneficios biológicos como el repoblamiento, la recuperación del hábitat o la conservación de especies en peligro.

Las Zonas de Refugio Pesquero sirven para incrementar el volumen y valor de la captura, la certificación de pesquerías sustentables, incentivar el ecoturismo y el mantenimiento de la actividad pesquera.

Hasta el 2 de octubre de este año, en México se encuentran vigentes 15 Acuerdos Regulatorios de zonas de refugio, los cuales incluyen 43 polígonos, con una extensión total de 2 millones 52 mil hectáreas en cinco estados de la república, favoreciendo la conservación de más de 130 especies.

Comentarios
Cargando...