¡A huevo! Hoy es el Día Mundial del Huevo

0 90

David Salcedo | Acustik Noticias

El huevo, además de ser un alimento de alta densidad nutritiva y que contribuye a prevenir la Diabetes tipo 2, es celebrado el segundo viernes de octubre de cada año en más de 40 países.

El Día Mundial del Huevo se estableció en 1996, durante una conferencia de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés), en Viena.

De acuerdo con el investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ezequiel Sánchez Ramírez, los mexicanos comemos aproximadamente un huevo al día, lo que equivale a 22.3 kilos per cápita al año, es decir, somos el país consumidor número uno.

Los principales estados productores de huevo en México son Jalisco, Puebla y Sonora.

Especialistas del Centro Internacional de Nutrición del Huevo (IENC) identificaron que este alimento contiene catorce nutrientes esenciales, incluidas las vitaminas A, B, D y E, además de ser una fuente de calcio, selenio y yodo.

Estos nutrientes contribuyen a la construcción de membranas celulares, impactando una serie de funciones vitales dentro del cuerpo, como el desarrollo estable del cerebro o regulando el metabolismo del hígado.

La deficiencia de vitamina A es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, y los huevos son una gran fuente natural de esta vitamina. Las yemas también contienen poderosos antioxidantes que pueden contrarrestar algunos procesos degenerativos que afectan la salud ocular.

El colesterol, un mito hecho revoltijo

El colesterol es necesario para la vida, este nutriente interviene en una gama muy amplia de procesos metabólicos, según el Instituto Nacional Avícola.

La mayor parte del colesterol que necesitamos es producida en el hígado, aquí se regula la concentración que debe existir en nuestro organismo con ayuda de las lipoproteínas que son las que lo transportan por la sangre hacia los tejidos y órganos.

El principal factor del aumento de colesterol en la sangre se debe al consumo de grasas saturadas, cuando una persona tiene altos niveles en la sangre no es consecuencia del consumo de un solo alimento en concreto, sino de sus hábitos alimenticios, estilo de vida y de otros factores predeterminados.

Todavía existen muchos mitos alrededor del colesterol del huevo; en ese sentido, el estudio Perfil metabólico del alto consumo de huevo y el menor riesgo asociado de diabetes tipo 2 en hombres finlandeses de mediana edad, diversos profesores de la Universidad de Finlandia Oriental señalan que hay una relación entre este alimento con la disminución de la diabetes tipo 2 en hombres finlandeses de mediana edad.

En el artículo publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research, los autores señalan que a través de una técnica llamada metabolómica no dirigida, en la que se buscaba conocer ciertas sustancias químicas, se analizaron 239 muestras de sangre de hombres de 42, 48, 54 o 60 años, a los que inicialmente se les hizo una prueba de Diabetes tipo 2.

Veinte años después, los investigadores volvieron a hacer esos exámenes y hallaron que las muestras de los hombres que comieron un huevo al día tenían ciertas moléculas de lípidos, relacionadas negativamente con el perfil metabólico de Diabetes tipo 2, en relación con el grupo de menor ingesta de este alimento.

Hay que resaltar que, durante las pruebas, los especialistas solicitaron a los hombres que se abstuvieran de consumir alcohol, fumar y comer durante doce horas antes de la recolección de la muestra de sangre para los exámenes.

De acuerdo con los autores del estudio:

Los huevos siguen siendo uno de los alimentos más controvertidos. La alta ingesta de huevos ha sido tradicionalmente desaconsejada, principalmente debido a su alto contenido de colesterol. Sin embargo, también son una fuente rica de muchos compuestos bioactivos que pueden tener efectos beneficiosos para la salud. Esto significa que los efectos en la salud de consumir huevos son difíciles de determinar basándose únicamente en su contenido de colesterol”.

Fotos: FDN Noticias

Portada: Flickr

Comentarios
Cargando...