Tribunal Electoral de Baja California valida triunfo de Bonilla en elecciones

0 67

Acustik Noticias

El Tribunal Judicial Electoral de Baja California (Tjebc) confirmó que los datos capturados durante el cómputo final de las elecciones de junio de este año son válidos.

La dictaminación sobre el triunfo de Jaime Bonilla en los comicios por la gubernatura de Baja California surgió después de que el partido local Transformemos solicitara a las autoridades judiciales que se anularan los votos de ciertas casillas, debido a que se instalaron en sitios distintos a los estipulados.

Imagen

El tribunal electoral sudcaliforniano analizó el recurso que presentó la organización política en contra del Consejo General y confirmó que los números que tiene el órgano electoral sobre la elección son verídicos.

Además, el Tjebc también respaldó la Declaración de Validez de los comicios y la Constancia de Mayoría que el Instituto Estatal Electoral de Baja California otorgó al candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Imagen

Transformemos señaló en su impugnación que la modificación de lugares donde se colocaron las casillas no fue autorizado por las autoridades y no tuvo causas justificadas. Además, destacó que en esos sitios se recibieron votos en días y horas distintos y se registraron varias irregularidades durante la jornada electoral.

A pesar de que el tribunal electoral dio el respaldo a Jaime Bonilla, continua pendiente el recurso por el que el excandidato morenista solicitó a la Sala Superior que en el acta de mayoría que se entregó se modifique el tiempo de gobierno, de dos a cinco años.

Imagen

El caso de la nueva administración de Baja California causó polémica a nivel nacional después de que el Congreso local modificara las leyes para poder ampliar el mandato que ejercerá Bonilla en la entidad.

Partidos de oposición al ganador denunciaron violación de la Constitución de Baja California y varios organismos interpusieron demandas en contra de Bonilla.

Entre los recursos que se encuentran en espera están los que entregó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual no acepta la consulta ciudadana que promueve el Congreso local para conocer la opinión de la gente sobre la publicación de la reforma que permitirá la ampliación de gobierno de Bonilla.

Inclusive, el Instituto Nacional Electoral (INE) descalificó la aprobación que dieron los diputados sudcalifornianos a la denominada Ley Bonilla, puesto que la consideraron como una ‘violación flagrante’ a las normas y que ‘desmantela la democracia’.

INE reprueba Ley Bonilla en Baja California: desmantela la democracia

Con información de La Jornada, Excélsior y Político MX

Fotografía: Captura Youtube Sesión Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California y Facebook Jaime Bonilla Valdez

Comentarios
Cargando...