Trasladan a 900 reos del penal de Topo Chico a Apodaca

0 179

Acustik Noticias

El penal de Topo Chico en Nuevo León cerrará sus puertas el próximo 30 de septiembre, por lo que en los últimos días se llevó a cabo el traslado masivo de los reos que ocupaban dicho espacio.

Ayer por la noche inició un operativo para remitir a 900 internos al Centro de Reinserción Social de Apodaca.

A las 23:08 horas del 25 de septiembre, más de 300 elementos de seguridad penitenciaria y 400 miembros de la Fuerza Civil del Estado, así como de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Civil, apoyaron para que los presos abordaran los 50 autobuses en los que arribaron a su siguiente estancia.

Los operativos continuaron durante la madrugada de este jueves. Alrededor de las 06:30 horas, los camiones terminaron de llegar a Apodaca.

Familiares de los internos y miembros de la Comisión Estatal de los Derecho Humanos (CEDH) observaron el traslado de los reos para asegurarse de que el movimiento se realizó con apego a la ley.

Imagen

Además, las autoridades utilizaron un helicóptero que sobrevoló el viaje e inspeccionó que no hubiera desorden en el camino.

Notimex documentó la salida de los reos y las condiciones en las que dejaron el penal de Topo Chico. Destacó que en las instalaciones se observaron capillas dedicadas a la Santa Muerte y leyendas en las paredes que verificaban la preponderancia del grupo criminal Los Zetas dentro de las celdas.

Además, algunos reos dejaron mensajes de despedida de la prisión que los albergó.

Imagen

Las autoridades penitenciarias de Nuevo León consideraron que de Topo Chico solo se conservará el edificio llamado El Rondín, el cual está construido en forma de cruz y fue inaugurado en 1943. El sitio se convertirá en el Archivo Histórico del estado.

Las demás celdas serán demolidas y se dejará el espacio como una plaza ciudadana.

Aunque la capacidad máxima de Topo Chico era de 3 mil 800 presos, llegó a tener alrededor de 6 mil 500 internos alojados en el lugar.

En febrero de 2016, el penal de Topo Chico tuvo saldo rojo después de que en una riña entre grupos criminales antagónicos que reinaban en la prisión murieran alrededor de 49 reos por golpes y lesiones con objetos punzocortantes.

El Bronco pretende cerrar Penal de Topo Chico; lo convertirá en parque

Con información de Info 7, Economía Hoy y Proceso

Fotografía: Twitter @SSPNuevoLeon

Comentarios
Cargando...