Tarahumaras realizan la Marcha por el Hambre

0 200

Denuncian suspensión de apoyos y engaños del superdelegado

Omar Aguilar

‘Tenemos hambre’, ‘no mentir’ y ‘ayuda, no tenemos trabajo’, fueron algunas de las exigencias que hicieron hombres, mujeres y niños rarámuris al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su último evento por el estado de Chihuahua.

Un grupo representativo de la comunidad tarahumara se manifestó en la comunidad de Bocoyna, en lo más alto de la Sierra Madre Occidental, para denunciar también al superdelegado del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, por engañarlos para evitar que protestaran en el evento.

Los indígenas con sus coloridos y trajes típicos se quejaron porque desde hace un año, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, los ancianos y las mujeres de esas comunidades dejaron de recibir los apoyos económicos que les ofrecía el gobierno anterior.

En entrevista a medios de comunicación, explicaron que el superdelgado Loera les dijo que el evento del presidente había sido cancelado de un momento a otro y que posteriormente se anunciaría una nueva fecha para que los atendiera; sin embargo, lograron confirmar la presencia de López Obrador, por ello se organizaron para realizar la Marcha por el Hambre.

Los inconformes se colocaron en el acceso principal de la comunidad de San Juanito, en Bocoyna, donde por varias horas esperaron la presencial del presidente de México.

Queremos que se nos explique por qué estamos fuera de los programas, por qué nos quitan los apoyos. Somos gente de trabajo, no estamos pidiendo nada más que trabajo temporal y los programas para ayudar a las familias con comida”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso reconoció que ha habido problemas en la distribución de los recursos. Y culpó a otras administraciones debido a que -dijo- no es posible realizar los depósitos por la falta de cajeros automáticos, pero aseguró que lo lograrán mediante el Banco del Bienestar.

Esto con la finalidad de que el dinero no pase por varias manos y llegue íntegro a las personas que más lo necesitan y con ello evitar cualquier intento de corrupción.

Fotos: Twitter @JuanMor47158529 

Comentarios
Cargando...