Senadores aprueban leyes educativas; se turnan al ejecutivo

0 16

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Los senadores aprobaron en lo general y lo particular las tres leyes de la reforma educativa, las cuales fueron remitidas al Ejecutivo Federal.

En esta discusión, los legisladores del PAN, PRI, MC, PT y PRD presentaron reservas para modificar diversos artículos pero todas fueron rechazadas por la mayoría de Morena.

Lo único que se logró fue la aprobación de un exhorto a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación, para que exista la suficiencia presupuestaria para acompañar estas leyes. La oposición aseguró que sin presupuesto, estas leyes vendrían a ser ‘letra muerta’.

La Ley General de Educación

La Ley General de Educación quedó con una votación de 78 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones, y abrogó la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, generando reservas por la desaparición del INIFED, y la preocupación por la responsabilidad de entregar el dinero a los padres de los niños en las escuelas para restaurarlas cuando debe ser una responsabilidad del Estado.

El senador del PRI, Mario Zamora presentó una reserva en el tema de la reconstrucción de las escuelas, ya que cuestionó el hecho de qué haría Auditoría Superior de la Federación (ASF), si se les entrega de manera directa un dinero público a los padres de familia.

Al inicio de la discusión el senador Germán Martínez, antes miembro del PAN en el gobierno de Felipe Calderón y ahora senador de Morena, arremetió contra la legisladora panista Josefina Vázquez Mota, porque le recordó que cuando fue secretaria de educación en ese mismo sexenio, dijo que ‘una reforma educativa es inconcebible sin no se da con sindicato’, estando al lado de la Maestra Elba Esther Gordillo.

‘Sostengo mis palabras que las reformas son con los maestros y nunca sin ellos, cuando firmamos la alianza por la calidad de la educación’, le respondió Vázquez Mota a Martínez. Desde su curul, Josefina le mencionó los logros de este pacto e indicó que en su momento, se aceptó la evaluación no como un fin en sí mismo, sino como instrumento.

‘Esta es mi respuesta senador, no solamente me desdigo, confirmó que sola con las maestras y los maestros, con lo cual se pretende, es la mayor traición y estamos a una cuantas horas de lo que puede ser las horas más oscuras para nuestra patria’, dijo la senadora blanquiazul.

La Ley del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros

En la noche del miércoles, los senadores aprobaron en lo general la Ley del Sistema de Carrera para las maestras y los maestros, con 78 votos a favor, 27 en contra y 4 abstenciones.

En ese momento de la discusión se despejaron dudas sobre el llamado ‘pase automático’, durante su intervención el senador Rubén Rocha de Morena, presidente de la Comisión de Educación, se dirigió a los panistas al decirles que el ‘pase a automático’, que supuestamente se le da a los maestros dentro de este ordenamiento, son ‘mitos’, que según el legislador, inventaron los blanquiazules a los medios.

“¿Que nos digan exactamente dónde está el recurso legal que da cabida a una plaza automática?”

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1177246494971310080

En respuesta, el legislador del PAN, Gustavo Madero, argumentó que esa frase la inventó el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que el ‘pase automático disimulado’ se encuentra implícito en el artículo 35, donde se establece que primero se dará prioridad a los egresados de las normales.

En ese momento, Madero bajó de su curul y se acercó a la tribuna del pleno donde estaba el legislador morenista, para leer los artículos que interpretó la oposición, como aquellos donde se cedía a las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Madero añadió que son más de 35 mil normalistas egresados al año y las plazas que se liberan son de 30 mil anuales, por ende, aseguró que no habrá oportunidad para que alguien externo, que estudie en una universidad con una licenciatura en educación, tenga acceso a estos puestos.

‘Ese es el pase automático disfrazado, disimulado, y está también en el artículo 40 registrado con todas sus letras, que dice, que los egresados de las normales son los que llevaran la preferencia. También se revive una figura perniciosa, que antes eran las comisiones mixtas, que ahora son las llamadas mesas tripartitas’, añadió.

Reglamentaria del Artículo 3o. Constitucional, en materia de la mejora continua de la Educación

Siendo las primeras horas del jueves, con 73 votos a favor y 31 en contra, los legisladores aprobaron artículos reservados, la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. Constitucional, en materia de la mejora continua de la Educación.

Esta Ley Reglamentaria tiene el objetivo de regular el sistema integral de formación, actualización y capacitación, mismo que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, las cuales serán formativas e integrales, y consisten en procesos en los que se formulan juicios fundamentados en evidencia, sobre las cualidades de los actores, instituciones o procesos del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de contar con una retroalimentación que promueva una acción de mejora en la educación.

Para esta ley eran pocas las participaciones, debido a que los senadores de oposición estaban conscientes que la mayoría no iba a aceptar ningún cambio a las minutas, para que no regresaran a la Cámara de Diputados.

En su intervención, el senador Ricardo Monreal en su intervención recordó el llamado ‘Pacto por México’ y que todos los partidos, excepto uno, aprobaron la reforma educativa que se tuvo que sesionar en un recinto alterno, lugar que estuvo rodeado de soldados, granaderos, policías y guardias del Senado y de la Cámara de Diputados.

‘Todos los que estuvieron en esa cámara no me dejarán mentir porque en esa ocasión subí, quizás 20 o 30 veces, y se los advertimos, les dijimos que la reforma educativa no iba a prosperar, que la forma en que se aprobó tarde o temprano, o tarde, se iba a derogar. Ahí está el Diario de Debates, ahí está el documento histórico que ahora yo recuerdo con mucha claridad”, expresó Monreal.

Al concluir su intervención, Monreal junto a sus compañeros de bancada corearon: ‘Ya cayó, ya cayó… La reforma, ya cayó’.

Al finalizar las tres votaciones, el Senado de la República aprobó un exhorto a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación, así como a los gobiernos de los estados para que aseguren la suficiencia presupuestal para atender lo que demandan estas leyes y el organismo para la Mejora Continua de la Educación, con la finalidad de llevar a cabo la correcta implementación de la reforma constitucional en materia educativa.

Imágenes: Reporteros Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...