Senadores aprueban en lo general Ley del Sistema para la Carrera de los Maestros

0 13

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Los integrantes del Senado de la República aprobaron en lo general la Ley del Sistema de Carrera para las maestras y los maestros, con 78 votos a favor, 27 en contra y cuatro abstenciones, avanza un ordenamiento más del paquete de leyes secundarias de la nueva reforma educativa implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Horas antes, fue aprobada la Ley General de Educación que ya fue remitida al Ejecutivo Federal para su promulgación; faltaría por aprobarse la Ley de Mejora Continua de la Educación.

Durante la discusión de la minuta aprobada, el senador Rubén Rocha, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Educación se dirigió a los panista desde la tribuna del Pleno del Senado de la República e indicó que el ‘pase a automático’ que supuestamente se les da a los maestros dentro en este ordenamiento son ‘mitos’, que según el legislador lo inventaron los blanquiazules (integrantes del Partido Acción Nacional) a los medios.

¿Que nos digan exactamente dónde está el recurso legal que da cabida a una plaza automática?”.

En respuesta, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero argumentó que esa frase la inventó el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, y que el ‘pase automático disimulado’ se encuentra implícito en el artículo 35, donde se establece que primero se dará prioridad a los egresados de las normales.

Añadió que son más de 35 mil normalistas egresados al año y las plazas que se liberan son de 30 mil anuales; por ende, aseguró el senador del Partido Acción Nacional (PAN) que no habrá oportunidad para que alguien externo, que estudie en una universidad con una licenciatura en educación, tenga acceso a estos puestos.

El legislador panista desde su curul indicó:

Ese es el pase automático disfrazado, disimulado, y está también en el artículo 40 registrado con todas sus letra que dice que los egresados de las normales son los que llevaran la preferencia. También se revive una figura perniciosa, que antes eran las comisiones mixtas, que ahora son las llamadas mesas tripartitas”.

Fotos: Vanessa Duarte

Comentarios
Cargando...