Robles impugnó negativa a desbloqueo de cuentas

0 2,826

Un juez federal le negó a Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, el desbloqueo de dos cuentas bancarias; por lo que la implicada en el caso La Estafa Maestra tomó la decisión de impugnarla.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de la que fuera colaboradora en el sexenio de Enrique Peña Nieto y expareja sentimental de Carlos Ahumada, una vez que fue vinculada a proceso el pasado 13 de agosto.

Las investigaciones sobre ejercicio indebido del servicio público y por desvío de recursos permitieron que la UIF también bloqueara las cuentas de Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu cuando Rosario Robles estaba al mando.

Los abogados de Rosario Robles interpusieron un recurso de queja al negársele a su cliente la posibilidad de tener acceso a poco menos de 40 mil pesos, cantidad que posee Robles entre ambas cuentas bancarias.

Los magistrados de un tribunal colegiado de la Ciudad de México serán los encargados de determinar en las próximas semanas si el juez tomó una decisión apegada a derecho o no.

Rosario Robles se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, al que fue enviada después de acudir a una audiencia que duró más doce horas.

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo le impuso pasar dos meses de prisión preventiva justificada para evitar que la acusada de quebrantar a la Hacienda Pública por más de 5 mil millones de pesos pudiera fugarse.

La Fiscalía General de la República (FGR) podría solicitar prolongar el plazo de dos meses, en caso de que hiciera falta más tiempo para concluir la investigación complementaria.

En respuesta, Rosario Robles le pidió enfrentar proceso en libertad y argumentó que su residencia estaba acreditada por 24 años, además de que no contaba con recursos para fugarse a Canadá; sin embargo, no le fue concedido el pedimento.

Si como resultado de las investigaciones la exfuncionaria fuera encontrada culpable, sería condenada a una pena máxima de 23 años en prisión y a reponer los más de 5 mil millones.

El próximo viernes 13 de septiembre, Robles Berlanga cumplirá apenas un mes de prisión preventiva.

Con información de Excélsior, El Universal y Mediotiempo

Portada: Instagram @r_robles_

Foto: Especial / Rodolfo Angulo

Comentarios
Cargando...