Registran 4 explosiones del Popocatépetl durante la madrugada

0 56

Acustik Noticias

Durante la madrugada de este viernes, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el volcán Popocatépetl tuvo al menos cuatro explosiones moderadas.

Los sucesos ocurrieron a las 01:41, 02:50, 02:56 y 03:24 horas, con alturas de mil 200, mil 500, mil y dos mil metros, respectivamente.

Según el organismo federal, los vientos dispersaron la ceniza hacia el oeste suroeste, además de que se reportó lanzamiento de fragmentos incandescentes que quedaron sobre las laderas del volcán, sin sobrepasar un kilómetro de distancia.

El sistema de Protección Civil de Puebla detalló se tiene reporte de posible caída de ceniza durante las próximas doce horas en los municipios de Tochimilco, Atzizihuacan, Tepemaxalco y Acteopan. Además de que tendrá mayor presencia en Morelos y Estado de México.

https://twitter.com/PC_Estatal/status/1169894867515801600?s=20

El día de ayer, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con apoyo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y elemento de la Guardia Nacional, realizó un sobrevuelo del volcán.

El objetivo fue conocer las condiciones en las que se encuentra el coloso y constatar si existe la formación de un nuevo domo; sin embargo, no se encontró.

Las autoridades del Cenapred explicaron que el diámetro del cráter continúa en 350 metros, con una profundidad de 150 metros aproximadamente.

Los expertos descartan cambios bruscos en el comportamiento del Popocatépetl, por lo que el semáforo de alerta continúa en Amarillo Fase 2.

Tras las explosiones de la madrugada, se descartó un cambio en la alerta y se solicitó a la ciudadanía estar informada por medio de medios oficiales y evitar rumores.

Protección Civil exhortó a la población a no acercarse al volcán en un radio de doce kilómetros y a tomar en cuenta las recomendaciones en caso de caída de ceniza:

  • Cubrir nariz y boca
  • Limpiar ojos y garganta con agua
  • Evitar actividades al aire libre
  • Barrer la ceniza de techos, calles, azoteas y patios
  • Mantener a las mascotas en un lugar techado
  • Cubrir depósitos de agua como tinacos y cisternas
  • Evitar uso de lentes de contacto
  • Cerrar ventanas

El volcán Popocatépetl amaneció nevado y con varias exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza.

Imagen

Con información de Excélsior, El Universal y 24 Horas

Fotografía: Twitter @PC_Estatal y @CNPC_MX

Comentarios
Cargando...