Pedro Salmerón llama valientes a jóvenes que asesinaron a empresario

0 553

Durante las últimas horas se ha vuelto viral la declaración del historiador Pedro Salmerón, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), quien a través de Facebook llamó ‘valientes’ a los jóvenes que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada.

Mediante la cuenta oficial del Inehrm, el pasado martes, el funcionario publicó un texto llamado 17 de septiembre, 1973. Muere Eugenio Garza Sada. El escrito tuvo un fuerte impacto dentro de la sociedad mexicana y los internautas de inmediato comenzaron a criticar y cuestionar su manera de pensar.

El empresario Eugenio Garza Sada era un importante filántropo mexicano que nació el 11 de enero de 1892 en Monterrey, hijo del fundador de la Cervecería Cuauhtémoc y falleció en el año 1973 a manos de un grupo de jóvenes socialistas que intentó secuestrarlo.

Eugenio Garza Sada también es recordado por crear el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, una de las mejores escuelas privadas a nivel nacional.

En la publicación hecha en Facebook, el historiador Pedro Salmerón escribió:

Su muerte fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta, cuando muchos jóvenes que veían cancelas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta”.

Además, señala que un grupo de jóvenes lograron ‘identificar a los empresarios nacionales como sus enemigos’ y que por ello no se le hizo extraño que planearan el secuestro de Eugenio Garza Sada.

Y agregó:

Cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”.

En este momento el escrito ya no se encuentra en las redes sociales del Inehrm, pero durante su publicación alrededor de 100 personas criticaron la manera de llamar ‘valientes’ a un grupo de personas que cometieron un asesinato, resaltando que la violencia no es la vía para arreglar cualquier tipo de diferencias; incluso, algunos personajes de la política mexicana externaron su opinión.

Con información de El Universal, MVS Noticias, Sopitas y Twitter

Portada: Tec de Monterrey y YouTube

Comentarios
Cargando...