Padres de niños con cáncer: no han solucionado escasez de medicamentos e insumos

0 121

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Las madres de familia Rosalba Contreras y Reyna Citlali Solís Arellano, que tienen a sus hijos internados en las unidades de hematología y cáncer infantil del Hospital 20 de noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguran que los medicamentos esenciales para los tratamientos ‘llegan a cuentagotas’.

Además, reclamaron que no hay suficientes camas y aseguran que incluso comparten termómetros, lo cual es inadecuado en el caso de pacientes con leucemia, porque estos deben permanecer en total aislamiento.

Resultado de imagen para cancer infantil

Las mamás de los niños descartaron un bloqueo en el aeropuerto, como lo hizo otro grupo de padres del hospital Federico Gómez.

Por ello, explicaron que, como primer paso, acudieron a los diputados federales de varias bancadas para pedir ayuda y que solicitar la comparecencia de los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para que expliquen la problemática que enfrentan las instituciones y la falta de fármacos para la atención de cáncer infantil.

Rosalba Contreras explicó que la austeridad en el sector de la salud no puede permitirse.

Requerimos medicamentos para las quimioterapias, enfermeras, médicos. Hubo un recorte presupuestal, el presidente de la república no puede cortarle a la salud. La austeridad para la salud de los niños no aplica y vamos a luchar” [sic].

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1170016616580624384?s=20

Mercatopurina, metrotexate, esperaginasa y vincristina son algunos de los medicamentos que escasean o que llegan a cuentagotas a las unidades, que son vitales para los tratamientos de cáncer en la sangre, explicó Reyna Citlali, madre del pequeño Ángel.

La afectada añadió que se trata de un problema a nivel nacional y, por eso, padres de otros niños en distintos estados les piden a ellas que alcen la voz por aquellos que no pueden pagar un boleto de avión y venir a la Ciudad de México a protestar.

Diputados federales de los Partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) de la Comisión de Salud se comprometieron con los padres para resolver de inmediato el problema de desabasto del medicamento metotrexato, a fin de que niños y niñas con cáncer no retrasen ni interrumpan sus tratamientos.

Los legisladores querían hacer un exhorto, pero al mencionarles en conferencia de prensa que eso era un simple ‘llamado a misa’, accedieron y estudiaron la posibilidad de solicitar la comparecencia de los secretarios de Salud y de Hacienda.

Los padres de los niños con cáncer del Hospital 20 de noviembre advirtieron que, de no darse solución al problema, acudirán a organismos internacionales de la salud y, si es necesario, directamente con el presidente de la república.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1170014121351360513?s=20

La madre de la pequeña Lucía, quien padece leucemia linfoblástica, aseguró que en la unidad de hematología donde está siendo atendida su hija, hay aproximadamente 250 niños que están recibiendo quimioterapia y 150 infantes con tratamientos diversos o trasplantes.

Ella, junto con las demás madres, aseguró que hay dieciséis camas por niño, cuando regularmente llegan 7 al mes. Reconocieron que se trata de un problema que viene desde pasadas administraciones, pero que se agudizó desde mayo del presente año.

Falta de metotrexato para niños con cáncer quedó superada: comisionado de salud

Fotografía: Acustik Noticias y Twitter @EOmarPinon

Comentarios
Cargando...