Padierna critica el Presupuesto 2020: es apretado para los proyectos de la 4T

0 75

Redacción | Acustik Noticias

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 deja un monto ‘apretado’ para que el Ejecutivo federal impulse ‘el nuevo proyecto de nación’, así lo consideró la diputada Dolores Padierna.

La legisladora criticó que se pretenda destinar 835 mil millones de pesos para el pago de la deuda; 977 mil millones de pesos para jubilaciones y pensiones; 800 mil millones de pesos para fondos y fideicomisos de los municipios; y casi 2 billones de pesos para las participaciones federales, que representan el 37 por ciento del total de paquete.

Imagen

Apenas un 40 por ciento queda para el impulso del nuevo proyecto de nación; está muy apretado el presupuesto (para el Gobierno Federal)” [sic].

Por ley, un poco más de la mitad del presupuesto federal se destina a estos rubros obligados.

Incluso el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, al entregar el PEF a los diputados federales, expuso que del presupuesto total solo se dispone de 1.1 billones de pesos, ya que, por disposiciones legales, el resto de los recursos se va al pago de obligaciones financieras, como los intereses de la deuda, pensiones, recursos a los órganos autónomos y a las entidades federativas.

Imagen

Por lo anterior, Dolores Padierna, también vicepresidenta de la Cámara de Diputados, argumentó que lo poco que queda se está usando para priorizar los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No sería lógico que al presidente que ganó, el proyecto de nación que triunfó en las elecciones, se le den cero pesos y se le siga destinando el presupuesto para los antiguos programas de los anteriores presidentes, eso no sería lógico” [sic].

El pasado domingo 8 de septiembre, el titular de Hacienda visitó el Congreso de la Unión para hacer entrega del proyecto del Ejecutivo para el Presupuesto 2020.

De los 6.1 billones de pesos programados para el siguiente año, los organismos que van a tener mayor participación en el presupuesto son los rubros asociados al sector energético como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener).

Además de que el gasto en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Educación Pública, del Bienestar y de la Función Pública también registran beneficios.

Imagen

Por otra parte, el monto asignado para agricultura y desarrollo tuvo una reducción de 31.8 por ciento; sin embargo, el programa Sembrando Vida, creado en el gobierno de la Cuarta Transformación, tuvo un aumento significativo de 15 mil millones, aunque este se encuentra dentro del gasto que ejerce la Secretaría del Bienestar.

El presupuesto para Turismo fue uno de los más afectados, con una caída de 44.7 por ciento en comparación a lo aprobado para este año, que en magnitud fue de 4.1 mil millones. Para el próximo año, esta secretaría tendrá que funcionar con 5 mil millones de pesos.

Puede haber dudas, pero no malos comentarios: Alfonso Romo por Presupuesto 2020

Fotografía: Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...