Oposición toma la tribuna; exige tiempo para analizar leyes educativas

0 136

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Diputados de oposición tomaron la tribuna para protestar en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa que se discuten hoy en el Pleno de San Lázaro.

En voz del panista Jorge Luis Preciado, indicaron que no se moverían hasta que el dictamen en cuestión regresara a las comisiones.

Respaldados por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) permanecieron en la tribuna por una hora para protestar por los dictámenes de la Ley General de Educación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley de Mejora Continua de la Educación, que fueron entregados de último momento.

Los legisladores alegaron que no se les dio la oportunidad de poderlos revisar al menos en un plazo de cinco días.

Fue entonces cuando el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una moción suspensiva para detener la discusión del dictamen y expresó que hubo violaciones al reglamento, porque en tan poco tiempo no se puede leer un documento de mil 276 hojas.

La diputada del PRD Verónica Juárez Piña, desde su curul, aseguró que no se podía considerar que los dictámenes presentados fueran aprobados, porque no fueron lo suficientemente analizados ni discutidos.

Sin embargo, la solicitud de suspensión no procedió porque se impuso la mayoría de Morena, que coreó  ‘educación primero, al hijo del obrero; educación después, al hijo del burgués’, para que la sesión siguiera su curso y en su caso poder aprobar este paquete de leyes.

Luego de una hora, el pleno siguió tomado por los diputados de oposición, quienes alzaron la voz pidiendo ‘receso, receso’, porque no estaban de acuerdo con el procedimiento legislativo y aseguraron que hubo irregularidades en la dictaminación de las mismas, ya que solo se contempló la opinión de Morena y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que aún se encuentra acampando fuera del recinto legislativo.

Al no haber condiciones, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, decretó un receso de quince minutos para llegar a un acuerdo.

Morena no estuvo de acuerdo, porque el coordinador de este partido, Mario Delgado, le dijo que no podía citar a un receso de acuerdo con el reglamento, a lo que la presidenta respondió, también con norma en mano, que Porfirio Muñoz Ledo lo hizo en varias ocasiones cuando estuvo en su lugar.

Al retomarse la sesión, las leyes se sometieron a votación dando como resultado 281 sufragios a favor y 132 en contra.

Estas leyes han hecho chocar a los diputados, ya que, aseguran los legisladores de oposición, contienen algunos aspectos, en los que la CNTE ha sido muy enfática, como lo son: la no participación de organismos privados en la educación pública; la participación del sindicato en los procesos de ingreso, reconocimiento y promoción de los maestros; y en el tema de las evaluaciones.

Fotografía: Vanessa Duarte.

Comentarios
Cargando...