Monreal prevé que discusión sobre cannabis se dará en tercera semana de octubre

0 111

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

El coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que posiblemente para la tercera semana de octubre se estará legislando en materia de la cannabis.

Entrevistado al término del Conversatorio ‘Rumbo a la Regulación a la Cannabis’, el morenista también anunció las fechas para la glosa del Primer Informe de Gobierno, en la que se tiene previsto el análisis de la política interna, económica, social y exterior. Se llevará a cabo el miércoles y jueves de la próxima semana, y en el siguiente mes se reabrirá la discusión del uso de la mariguana.

Los legisladores han presentado varias iniciativas para la conformación del marco legal que regule el uso científico, médico, industrial y recreativo de esta planta en torno al proceso de maduración por el que atraviesa el país en este tema.

Durante el marco de los foros sobre la cannabis, el senador de Morena Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, recordó que el Congreso tiene hasta el 24 de octubre de este año para generar el marco legal que regule el uso lúdico de la mariguana.

Por lo anterior señaló:

Lo estamos haciendo con mucha responsabilidad, de la mano de todos los legisladores y haciendo foros de discusión abiertos a toda la sociedad”

Al respecto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Mancera ha reconocido la iniciativa de la mariguana que dio a conocer por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y el senador Ricardo Monreal, pero añadió que su grupo parlamentario presentará algunas adiciones a esta propuesta, entre las que se encuentra reformar el artículo 73, pues si no se modifica solo se regulará la cuestión medicinal.

El legislador perredista explicó:

Si no hacemos la reforma al artículo 73 se corre el riesgo de estar fuera del marco constitucional para hacer una Ley General en Materia de Regulación de Cannabis porque tendríamos que sujetarnos de la parte de salud, pero nuestra regulación de cannabis también es lúdica y también es de producción de los derivados del cáñamo, entonces tiene que haber una facultad expresa en el 73, por eso la estamos planteando” [sic].

En noviembre del año pasado Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y sus derivados.

El documento es un marco normativo que regulará los pasos que deben seguir las empresas para sembrar y cosechar la planta con fines de investigación y médicos.

 

El encargado de la dependencia explicó que la institución no tiene la capacidad de emitir un reglamento, sino sólo lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis.

Fotografía: Vanessa Duarte

Comentarios
Cargando...