México pide suspender subasta de piezas prehispánicas en Francia

0 133

Este día, el Gobierno de México, mediante la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitó que se suspenda la subasta de piezas prehispánicas en Francia.

El próximo jueves 18 de septiembre, en la casa de subastas Millon, en París, se pretende que sean vendidos alrededor de 120 artículos de arte precolombino; 93 de ellos pertenecen al patrimonio cultural de México y son provenientes de Teotihuacán, Guerrero y Oaxaca.

Todas estas piezas en conjunto tienen un valor inicial de alrededor de 70 mil euros, pero podrían ser ofertadas al mejor postor por un monto mayor.

En tanto, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, indicó:

La comercialización de piezas arqueológicas genera condiciones favorables para el recrudecimiento de los saqueos por parte del crimen organizado a través de excavaciones arqueológicas ilícitas”.

Al respecto, Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Cancillería detalló que la molestia del Gobierno de México es con la casa de subasta y no con las autoridades de Francia, debido a que recalcó que ambos países tienen una excelente relación.

Estamos fijando una posición contra una empresa que especula con los bienes culturales de muchos países del mundo, en esta ocasión, de los bienes culturales de México”.

En este sentido, el director general para Europa, Bernardo Aguilar Calvo, dio su punto de vista sobre este tipo de acciones mercantiles:

Fomentan las excavaciones ilícitas, el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones, privan a las piezas arqueológicas de su esencia cultural histórica y simbólica, reduciéndolas a objetos de decoración, que socavan la integridad de las culturas y por ende de la humanidad entera”.

Asimismo, detalló que la embajada de México en Francia está en todo momento en comunicación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Fiscalía General de la República (FGR) para impedir que cualquier tipo de artículo que sea patrimonio cultural sea puesto a la venta.

Por otro lado, mediante un análisis de peritaje realizado a un catálogo de la línea de piezas que serán subastadas en Francia, se lograron identificar al menos 20 objetos que podrían tener un valor prehispánico, pero son anunciados como de reciente elaboración.

Con información de Político MX, Excélsior y Twitter

Foto: Twitter @PacoDeAnda_C

Comentarios
Cargando...