Mariachis cantan frente a Palacio Nacional para pedir apoyo a AMLO

0 1,230

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

Por más de tres horas, al menos cinco organizaciones de mariachis de la localidad de Candelaria Tlapala, ubicada en el municipio de Chalco, Estado de México, se manifestaron frente al Palacio Nacional entonando música ranchera para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador la adquisición de un predio para los músicos.

Con una pancarta amarilla, los manifestantes solicitaron el apoyo del presidente de México.

Al son de la canción ‘El Rey’, de José Alfredo Jiménez, pidieron la presencia de AMLO, quien se encontraba ofreciendo su popular conferencia mañanera, para recibir a los aproximadamente 50 habitantes de Chalco que viajaron por más de dos horas.

De acuerdo con la delegada de la organización de mariachis, Yudia Bernal Sánchez, en representación de los habitantes de Tlapala, arribaron desde las 6:00 horas de este lunes a las inmediaciones del recinto histórico para revisar el estado de su solicitud que remitieron para adquirir un predio y ampliar su plaza cívica.

Bernal Sánchez, quien portó una bandera de México mientras los mariachis amenizaban el paso de los transeúntes de un zócalo ya vestido de fiestas patrias, explicó que la petición 20190717BESY0L tiene dos meses en proceso con el objetivo de que AMLO les done un terreno para tener un mayor espacio para los músicos de la zona.

Queremos el apoyo del Gobierno Federal, de nuestro presidente. Estamos mucho antes de que empezara la mañanera, queríamos que saliera, pero no se dio la oportunidad, es muy lamentablemente; el intento lo hicimos” [sic].

En el pueblo de Candelaria Tlapala, conocido como La Tierra de los Mariachis, hay más de 65 grupos que representan este género de música regional.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1171098972695531520?s=20

Entre los asistentes a la manifestación estuvieron presentes delegados, comisionados ejidales, personales de la tercera edad y mayordomos de la comunidad.

Posteriormente, los representantes confirmaron que una comisión sería recibida en Palacio Nacional alrededor de las 12:00 horas por autoridades federales para hacerles conocer el status de su solicitud.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1171097505058213889?s=20

Además de los mariachis, un pequeño número de ecologistas se presentó en la entrada del Palacio Nacional para entregar una petición a AMLO, en la que solicitan que se dicte declaratoria de emergencia climática en el país.

En el lugar, también se dieron cita médicos especialistas en nutrición de distintos estados de México para pedir la nivelación de sus salarios, pues destacaron que ganan menos que sus compañeros con quienes se encuentran al mismo nivel académico.

Fotografía: Acustik Noticias y Twitter @lopezobrador_

Comentarios
Cargando...