Marcelo Ebrard recuerda atentado contra torres gemelas y golpe militar en Chile

0 55

Acustik Noticias

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, externó sus condolencias por los sucesos ocurridos un 11 de septiembre, aunque de distintos años, en Estados Unidos y Chile.

La imagen puede contener: 1 persona

Desde su cuenta de Twitter, el canciller mencionó que, en el atentado terrorista contra las torres gemelas que sucedió hace dieciocho años, mexicanos y estadounidenses perdieron la vida.

Por ello, Ebrard aseveró que el país que representa ‘abraza a Nueva York’ en esta fecha que trae recuerdos tristes.

En otro tuit, el secretario de Relaciones Exteriores mencionó que hace 46 años sucedió el golpe militar en Chile que dio comienzo a la dictadura de Augusto Pinochet.

Marcelo Ebrard destacó que con este suceso se le ‘cegó la vida’ al entonces presidente de la nación sudamericana Salvador Allende, quien había sido ganador en las elecciones chilenas.

El canciller puntualizó que el expresidente vivirá en la memoria de los ciudadanos por ‘su inquebrantable compromiso con las democracias y las libertades’.

Con la consigna ‘Viva Allende’, Ebrard terminó su mensaje sobre el acontecimiento.

¿Qué sucedió en Nueva York?

El 11 de septiembre de 2001 se derrumbaron las torres norte y sur pertenecientes al World Trade Center después de que terroristas de Al Qaeda estrellaran dos aviones contra ellas.

Las imágenes de las denominadas torres gemelas las muestran en medio de llamas antes de colapsar.

Un tercer avión terrorista fue lanzado contra la fachada del Pentágono, mientras que otra aeronave, que tenía como fin estrellarse contra el Capitolio de Washington, cayó en campo abierto.

El saldo del ataque fue de más de 2 mil muertos, entre ellos, alrededor de dieciséis mexicanos.

Imagen

¿Y en Chile?

El 11 de septiembre de 1973 Augusto Pinochet dio un golpe de estado en Chile, derrocando al entonces presidente Salvador Allende.

La dictadura de Pinochet se extendió hasta 1990. Durante ese tiempo, las denuncias por torturas, violaciones y asesinatos de opositores por parte del régimen no cesaron.

Los cálculos oficiales reportan que durante el mandato de Pinochet las fuerzas del Estado mataron alrededor de 3 mil 200 personas, de las cuales más de mil siguen en calidad de desaparecidos.

Además, la dictadura dejó más de 40 mil detenciones por causas políticas.

Imagen

Con información de Twitter @m_ebrard, López-Dóriga Digital y France 24

Fotografía: Twitter @ImagenRetro, @WolfsferozDavid y Facebook MarceloEbrardC

Comentarios
Cargando...