Marcelo Ebrard: Flujo migratorio bajó 56% por estrategia mexicana

0 26

Redacción Acustik Noticias

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio un balance de las acciones para reducir el flujo migratorio en la frontera sur del país, donde se registró una baja de 56 por ciento.

Este viernes en Palacio Nacional, el canciller señaló que, de mayo a agosto, la cantidad de migrantes disminuyó y la cifra fue la menor que se tiene registrada en los últimos 90 días.

Los datos reportados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en mayo exhiben el arresto de 144 mil 266 migrantes; en junio el número de detenidos bajó a 104 mil 367; para julio se registraron 82 mil 049; y el mes de agosto cerró con 63 mil 989 migrantes apresados.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, entre las acciones destacadas se encuentra el despliegue de 14 mil 951 elementos de la Guardia Nacional en el área fronteriza norte y 10 mil 500 en la zona sur, quienes apoyan en tareas de seguridad y migración bajo el protocolo de derechos humanos.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) ha diseñado una estrategia jurídica para perseguir a los traficantes de personas y, en torno a estas acciones, se ha logrado abrir un total de 778 carpetas de investigación con mil 99 imputados, de los cuales ya han sido vinculados a proceso 357 personas.

Además, se ha rescatado a dos mil 186 personas que eran transportadas en tractocamiones para cruzar la frontera; alrededor de 40 por ciento eran menores de edad.

En tanto, el programa Sembrando Vida, hasta el corte del mes de agosto, está dando trabajo a cuatro mil 300 migrantes en Chiapas.

En la frontera norte, se instalaron tres centros integradores de migrantes en Mexicali, Tijuana y Nuevo Ladero, donde se cuenta con mil 59 personas laborando.

Ebrard Casaubón no descartó que, en breve, Estados Unidos ejecute sus cartas de intención, en la cuales se ha comprometido a invertir 926 millones de dólares para el sur de México y así apoyar la estrategia para reducir el flujo migratorio, acción paralela al apoyo contemplado para el desarrollo de Centroamérica.

Ebrard y Bukele arrancan programa Sembrando Vida en El Salvador

Fotografía: Twitter @SRE_mx

Comentarios
Cargando...