Jorge Alcocer garantiza metotrexato para 4 meses; senadora del PAN lo contradice

0 165

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que el metotrexato (en inglés, methotrexate) -principal medicamento para tratar la leucemia-, está garantizado por los próximos cuatro meses, ante los cuestionamientos de los senadores por el desabasto de este insumo médico, que llevó a movilizar a los padres de niños con este padecimiento.

Durante la comparecencia del funcionario Federal ante la Comisión de Salud, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que, pese a la llegada del abasto del medicamento, los directores de los hospitales informaron al Senado que el insumo sólo para un mes.

‘¿Para cuánto tiempo está garantizado?’, preguntó la senadora, a lo que el secretario respondió ‘cuatro meses más, y ya lo que viene es para 2020’.

Perdón que lo interrumpa secretario, ¿y por qué sólo a los hospitales les dieron para un mes?”.

Ante este cuestionamiento, Jorge Alcocer indicó:

Qué bueno que me lo preguntas porque no lo sé”.

Durante la ronda de preguntas y respuestas en el marco de la glosa del Informe Gobierno, destacó que el esquema de compras consolidadas del gabinete de AMLO ayudó a subsanar el problema de desabasto del medicamento de los niños con padecimiento de leucemia linfoblástica aguda.

Cuando yo dije eso del metotrexato no se entendió, lo dije mal, vamos a decir. Se entendió peor y obviamente ¿quién lo reclamaba? Pues los papás de los niños. Platicamos con ellos, se hizo un entendimiento y ante la situación de reforzamiento, sin meternos en el ámbito de las empresas, se decidió una compra para asegurar esto y rápidamente se señaló que se compró en la India, pero no fue así, fue en Francia donde se encontró, junto con los antirretrovirales, lo que permitió hacer un cambio que no se había dado”.

El titular de Salud aseguró que el desabasto de este fármaco se debió a problemas con el laboratorio de Pisa, por contaminación, provocó la muerte de dos niños.

No obstante, la senadora Noemí Alejandra Reynoso del PAN contradijo la respuesta de Alcocer Varela e indicó que hay análisis que prueban que los fallecimientos no fueron por el medicamento, sino por la manera en la que se suministró.

En respuesta, el secretario explicó que este tipo de medicamentos requieren de un grupo técnico que mezcle los medicamentos; ‘porque si vamos a dar la famosa quimioterapia, que requiere tantos miligramos del componente A, y un miligramo del B y una solución para su incorporación en tantos centímetros, eso lo tiene que hacer una gente entrenada’.

Añadió que México cuenta con más de 16 mil biotecnólogos, para esta labor.

Portada: Vanessa Duarte

Comentarios
Cargando...