Investigan a 10 empresas ligadas al Panal y Estafa Maestra

0 169

Acustik Noticias

El Gobierno Federal dio a conocer que investiga a al menos diez empresas por presunto lavado de dinero, mismas que están relacionadas con el Partido Nueva Alianza (Panal), creado por Elba Esther Gordillo, y la llamada Estafa Maestra.

El Panal perdió su registro el año pasado después de realizarse las elecciones, pero está involucrado en este caso porque las firmas que son investigadas por el delito antes mencionado fueron sus proveedoras.

El partido perdió su registro por consideración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) al obtener solamente el 1.08 por ciento  de votos en las elecciones para presidente, 2.35 para senadores y 2.53 para diputados.

De acuerdo con El Universal, las empresas  que  están siendo investigadas son miembros de una red que se dedica a triangular recursos y blanquear fondos.

La firma que encabeza el listado de las presuntas responsables es la Comercializadora Devolviendo Confianza S. A. de C. V., la cual está ligada al caso de la llamada Estafa Maestra.

Las autoridades federales indican, en una documentación a la que el diario El Universal tuvo acceso, que, además de la empresa antes mencionada, tres más son las principales sospechosas de blanquear recursos; entre ellas están Studio Originale Capisci México, S.C., Comercial Merchandise New Rise, S. A. de C. V. y Publicidad y Servicios Monsterball, S. A. de C. V.

En el Servicio de Administración Tributaria, la Comercializadora Devolviendo Confianza está registrada como suspendida desde el mes de noviembre de 2013, a pesar de eso, ha registrado movimientos por cantidades millonarias en tres meses.

Además, dentro de esa misma firma aparecen dos accionistas, Elizabeth Mojica Solano y Jorge Antonio López García, quienes también son investigados por no coincidir con algunos datos que presenta el acta constitutiva de la empresa.

Uno de los casos de transacciones sospechosas es el que se presenta con Studio Originale Capisci México, pues esta le envió alrededor de 4 millones de pesos a Tijuana a pesar de que la sede de la primera está en la Ciudad de México; además, cuando se realizó el movimiento, esta ya estaba en liquidación.

De las otras empresas que son investigadas no se conocen los nombres y tampoco los actos por los que el Gobierno Federal decidió hacer averiguaciones.

Se espera que en los próximos días las autoridades den más información al respecto.

Con Información de El Universal, Hora Cero y Gob.mx

Fotografía: Twitter @RaulBCCue y Pixabay

Comentarios
Cargando...