Huracán Lorena toca tierra en Jalisco; provoca fuertes lluvias

0 450

Acustik Noticias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la madrugada de este jueves, el huracán Lorena tocó tierra en territorio de Jalisco, a trece kilómetros al este-noreste de Playa Pérula, perteneciente al municipio de La Huerta.

En el informe de las 07:15 horas, el organismo nacional destacó que el fenómeno climático se encuentra en el municipio de Tomatlán, con rumbo hacia las aguas del Océano Pacífico.

El Huracán Lorena es de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y genera lluvias puntuales torrenciales con nublados densos, además de rachas de viento mayores a los 80 kilómetros por hora y oleaje de entre tres y cinco metros en las costas de la zona occidente y sur de México.

Imagen

La Conagua destacó que las lluvias podrían ocasionar deslaves, aumento en el caudal de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas.

Las autoridades mantienen una zona de prevención por los efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; mientras que por la tormenta tropical se encuentra bajo observación el territorio que va de Cabo Corrientes a Punta Mita, Nayarit.

Entre La Paz y Santa Fe, Baja California Sur, existe una zona de vigilancia por las posibles afectaciones que genere Lorena.

La Conagua recomendó a la población en general extremar precauciones en los estados donde se registrarán fuertes lluvias y atender las indicaciones que dicte Protección Civil.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1174667808510103552?s=20

Para este 19 de septiembre, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, informó que se suspendieron las clases en el turno matutino de todos los niveles educativos de la entidad.

El mandatario explicó que se siguieron las recomendaciones de las autoridades federales y de Protección Civil de Colima, por lo que los alumnos deberán permanecer en sus hogares para garantizar su integridad física, así como la de la planta docente y de los trabajadores.

En Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura emitió un comunicado en el que explica que las clases se suspenden para este día en los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Rosario, Escuinapa y Concordia.

https://twitter.com/sepycsinaloa/status/1174648196955627520?s=20

Por su parte, el Comité Estatal de Emergencias de Jalisco informó que en los primeros tres niveles educativos de 29 municipios se suspendieron labores.

Protección Civil de la entidad emitió alerta naranja por el huracán Lorena y recomendó a la población que se ubica en zonas de riesgo a preparar una mochila de emergencia e identificar los refugios temporales más cercanos.

Con información de Comunicado Conagua, Proceso y Vanguardia

Fotografía: Facebook Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx

Comentarios
Cargando...