Función Pública abre investigación por expresiones de Mireles contra las mujeres

0 232

Acustik Noticias

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que se abrió una investigación en contra del médico José Manuel Mireles.

La funcionaria explicó que la revisión surge después de las expresiones polémicas que realizó el subdelegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Michoacán sobre las mujeres.

Sandoval Ballesteros explicó que sus palabras podrían ‘constituir conductas irregulares’.

Imagen

Por medio de un comunicado, la SFP detalló que el expediente estará a cargo del Órgano Interno de Control del Issste, quien se encargara de verificar si Mireles incurrió en una falta contra lo señalado en el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal.

En dicho reglamento se estipula que un funcionario público deberá dar un trato por igual tanto a hombres como mujeres, ‘evitando cualquier acción u omisión que menoscabe la dignidad humana, los derechos y libertades o constituya alguna forma de discriminación’.

Además, se dicta que los servidores no pueden usar lenguaje discriminatorio que se base en estereotipos de género o que no coadyuven en formar una ‘cultura igualitaria e incluyente’.

Función Pública se encargará de informar los resultados de la indagatoria una vez que concluya.

Irma Eréndira explicó que el expediente abierto surge tras el compromiso que tiene la dependencia con el Gobierno Federal de respetar derechos fundamentales de los mexicanos.

La secretaria Sandoval Ballesteros reafirma el compromiso de fomentar una nueva ética en el servicio público, uno de cuyos elementos fundamentales es la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres” [sic].

La funcionaria federal hizo un llamado a los servidores públicos del país a cumplir con la obligación que tienen en un correcto desempeño de sus funciones.

https://twitter.com/SFP_mx/status/1171617928061566977?s=20

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó las palabras de Mireles, pero consideró que con una ‘sincera disculpa’ pública podría rectificar el exlíder de autodefensas.

El mandatario descartó que solicite su renuncia, aunque dijo que esperaba se realizara una investigación sobre el caso.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1171488661432520706?s=20

Por la noche, Mireles publicó una carta dirigida a la opinión pública, en la que lamentó ‘haber parafraseado’ los términos de un líder sindical.

El subdelegado del Issste en Michoacán dijo que le apenaba que la ejemplificación de un caso de corrupción dentro del instituto se tomara como un ataque a las causas feministas.

Mireles destacó que asumirá su responsabilidad y ofreció sus disculpas a las personas que se sintieron agraviadas.

Con información de Twitter SFP_mx, El Universal y Excélsior

Fotografía: Facebook Jose Manuel Mireles Valverde

Comentarios
Cargando...