Extraditarán a Estados Unidos a Jorge Juan Torres, exgobernador de Coahuila

0 439

Acustik Noticias

Jorge Juan Torres López, exgobernador de Coahuila, podrá ser extraditado a Estados Unidos durante los próximos días.

Según información del diario Reforma, el exfuncionario desistió de un amparo y solicitó, por medio de una misiva que envió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que se le entregue a las autoridades del país vecino.

En el escrito, el exgobernador exhortó al canciller a informar a Estados Unidos sobre el acuerdo de extradición y ‘llevar a cabo la entrega de manera inmediata’.

Jorge Juan Torres fue sucesor de Humberto Moreira al frente de Coahuila y está acusado de los delitos de asociación delictuosa, así como de lavado de dinero y fraude (bancario y por transferencias electrónicas).

El monto total del daño que presuntamente cometió el exgobernador se estima en 8.8 millones de dólares.

Además, los abogados de Torres López informaron a la Corte Federal del Distrito Este de Texas que todos los pendientes legales en México quedaron saldados, por lo que su cliente está en la disposición de responder ante la justicia estadounidense.

El exmandatario coahuilense se negó a aceptar un amparo y de interponer quejas por la orden de extradición que tenía en su contra, por lo que en junio de este año los recursos se cancelaron de manera definitiva.

Jorge Juan Torres fue filial al gobernador Humberto Moreira, y quedó designado en el puesto cuando este solicitó licencia para buscar la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante la gubernatura de Moreira, Torres López fue titular de la Secretaría de Finanzas, hasta 2007, en que se convirtió en alcalde de Saltillo.

Anteriormente, Torres ya había colaborado con Moreira cuando fue presidente municipal de Saltillo, momento en que él ocupó la Tesorería y Contraloría.

Resultado de imagen para torres lopez y moreira

El exfuncionario también se desempeñó en la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad de 2010 a 2011, año en que fue nombrado por el Congreso como nuevo gobernador.

En un juicio que se celebró contra el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes en Estados Unidos, el nombre de Torres López sobresalió como uno de los mandatarios estatales que recibió sobornos por parte del inculpado.

Según las indagatorias, Castillo Cervantes llegó a pagar 80 millones de pesos a Jorge Juan mientras se desempeñaba en Finanzas y otros 6.8 millones de dólares para ser favorecido con obras del estado.

Estados Unidos solicita extradición de exgobernador interino de Coahuila

Con información de Político MX, El Siglo de Torreón y Vanguardia

Fotografía: Twitter @alekx_04 y @santosjorgeh

Comentarios
Cargando...