Declaran a la totoaba especie fuera de peligro de extinción

0 136

David Salcedo | Acustik Noticias

La corvina blanca o totoaba, endémica de México y nombrada junto con la vaquita marina como especie en peligro de extinción, fue declarada por el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Arenas, como un animal fuera de riesgo, lo cual permitirá su futura comercialización.

De acuerdo con personal de la Inapesca, la decisión fue tomada con base en una investigación llamada Evaluación de la población de totoaba en el Golfo de California, liderada por el investigador Miguel Ángel Cisneros, y la cual ‘saldrá en fechas próximas’.

De acuerdo con la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en 2010 esta especie se encontraba en peligro crítico.

Algunas de las posibles causas que pudieron poner en peligro a este animal fueron la venta y alta demanda de su vejiga (o buche) por el mercado asiático, ya que se le atribuían propiedades curativas sin un sustento científico.

De acuerdo con el artículo Posibles causas relacionadas con el agotamiento histórico de la población de Totoaba, endémica del Golfo de California publicado en la revista Science Direct sobre el mercado de la totoaba, el precio del buche alcanzó un valor de 5 dólares, convirtiendo a este pez en una fuente de ingresos de alto valor.

En la actualidad, por una pesca prohibida se reciben alrededor de 4 mil dólares por una vejiga natatoria de un kilogramo, aproximadamente 77 mil pesos, mientras que en el mercado asiático alcanza un precio de hasta 60 mil dólares, más de 1 millón de pesos.

En 2015, se anunció un programa para el rescate y la conservación de la vaquita marina y la totoaba; sin embargo, desde 1975 su pesca está prohibida, convirtiendo la caza de la corvina blanca en una actividad ilegal.

El investigador mexicano Uriel Rodríguez García publicó en agosto de este año Análisis Bioeconómico de Totoaba en el Golfo de California: una visión hacia una pesca sostenible de una especie protegida, un artículo donde indica:

Dado a que la corvina blanca es susceptible a la pesca ilegal, será importante también que se busquen estrategias que modifiquen el comportamiento de los individuos con el fin de incrementar la aplicación y cumplimiento de las medidas establecidas, de tal forma que los programas de manejo se apliquen de manera óptima.

Y agregó:

Establecer un programa de pesca para toda la totoaba sigue siendo un reto actual por la falta de información. Se aconseja a los tomadores de decisión implementar una estrategia efectiva, de la mano de las comunidades pesqueras, para detener la pesca ilegal, la cual no ha sido erradicada desde enero de 2013 a la fecha”.

Fotos: Fishbase

Comentarios
Cargando...