Dan 58 años de prisión a esposa de expresidente de Honduras

0 749

Acustik Noticias

La tarde de este miércoles, la esposa del expresidente de Honduras Porfirio Lobo, quien fue representante de este país de 2010 a 2014, fue sentenciada a 58 años de prisión tras ser sentenciada por el delito de fraude y apropiación indebida de recursos.

Rosa Elena Bonilla fue condenada a diez años de prisión por el delito de apropiación indebida por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción de la Corte Suprema de Justicia, además de recibir seis años por cada uno de los ocho delitos de fraude.

Tras lo anterior, la suma de los años por los delitos cometidos por la ex primera dama dio un total de 58, mismos que tendrá que permanecer en prisión. Así lo dieron a conocer los portavoces del tribunal en el que fue llevado su caso.

Además de los años que deberá estar recluida, se le otorgó una multa del diez por ciento del valor de la cantidad de dinero que se apropió.

Rosa Elena Bonilla se apropió de lo que equivaldría a la cantidad de 779 mil dólares, según señaló el Ministerio Público que llevaba la investigación de su caso.

De acuerdo con El Universal, los recursos que fueron desviados por la esposa de Porfirio Lobo provenían de donaciones internacionales y fondos públicos que eran destinados a programas sociales, mismos que utilizó para la compra de joyas, servicios médicos y el pago de colegiaturas de sus hijos.

El juicio de la ex primera dama tuvo una duración de once semanas, en las cuales se presentaron alrededor de 143 pruebas que declaraban su culpabilidad en estos delitos; también se presentaron catorce testigos y se revisaron 122 documentos.

El exsecretario de Rosa Elena, Saúl Escobar, también fue inculpado por estos delitos y fue condenado a 48 años de cárcel por ocho delitos de fraude que también cometió.

Los funcionarios judiciales dieron a conocer que aunque las sentencias sean de 58 y 48 años, la máxima cantidad de tiempo que pueden estar en prisión son 30, esto debido a una ley establecida, misma que se tiene que respetar aunque se tengan varios delitos acumulados.

Fuentes: El Universal, CNN Español y La Jornada.

Fotografía: Twitter @KRYSTAL_FM

Comentarios
Cargando...