Corte invalida reformas que reducían financiamiento a partidos en Tabasco

0 41

Acustik Noticias

Por violación a los artículos 41 y 116 de la Constitución Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el día de hoy las reformas que pretendían reducir el financiamiento público 50 por ciento a los partidos políticos.

Las reformas se habían realizado en el mes de octubre del año pasado, pero fueron impugnadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes fueron apoyados por la Procuraduría General de la República.

Esta resolución fue presentada ante la Suprema Corte por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien asegura que, según los artículos antes mencionados, el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar sobre la materia, y por tanto las reformas violan las leyes en cuanto al tema de los recursos.

De acuerdo con lo anterior, la Suprema Corte votó de manera unánime por que las reformas fueran canceladas.

Estos cambios fueron eliminados de la Constitución Política del Estado de Tabasco.

El pasado mes de julio, Martí Batres, senador de Morena, aseguró que presentaría una iniciativa en la que se propondría quitar el 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos de las prerrogativas de los partidos políticos locales, y nacionales con participación electoral.

El senador de Movimiento Regeneración Nacional aseguró que con esta iniciativa busca reducir las prerrogativas que se otorgan a los partidos políticos locales, pues son distintas a las que reciben los partidos a nivel federal.

Con esta propuesta el senador dijo que se busca actualizar los términos de la unidad de medida, para liberar al salario mínimo, ya que se sigue utilizando para establecer el financiamiento público a nivel local, como lo establece el artículo 51 de la Ley General de Partidos.

Aseguró que, si se lograba aprobar esta ley, los apoyos derivados del presupuesto político serían un ahorro significativo, el cual se destinaría al gasto social y a la inversión productiva.

El senador dijo que con este recorte los partidos políticos no quedarían sin recursos, pues no se les quitaría todo el presupuesto, ni tampoco correrían el riesgo de desaparecer.

Fuentes: La Jornada,  El sol de México y Milenio

Fotografía: Pixabay

Comentarios
Cargando...