Congelan cuentas de universidad de Tabasco por corrupción

0 55

Acustik Noticias

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) del estado de Tabasco, informó la institución el día de hoy.

A través de un comunicado, las autoridades educativas anunciaron que no podrán pagar la nómina de los docentes que corresponde a esta quincena, pues no están en condiciones de hacerlo.

En el mismo documento dio a conocer que las autoridades de la Secretaría de Hacienda tomaron esta decisión después de realizar una investigación por el delito de corrupción y aseguró que la institución está haciendo las gestiones necesarias para atender el tema.

También dijo que tratará de arreglar esta situación lo más pronto posible para poder realizar el pago y otras prestaciones que ofrece a sus empleados.

Tras lo anterior, la UPCH pidió su comprensión a los afectados y paciencia para poder esclarecer la situación.

De acuerdo con Reporte Índigo, esta misma universidad ha sido señalada anteriormente por la Función Pública por algunas irregularidades que se habían presentado al hacer un subcontrato con terceros para la realización de trabajos para la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

El contrato por el que la dependencia tenía en la mira a la institución había rebasado los 140 millones de pesos, pero estaba valorado en 45 millones.

Hace unos meses, la extitular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, fue arrestada por la llamada Estafa Maestra, en la que los servidores públicos se apropiaron de bienes a través de la realización de contratos falsos con instituciones educativas.

Tras la realización de varias investigaciones, se dio a conocer el sistema ideado por los funcionarios públicos para adquirir estos servicios que no tenían comprobación; lo anterior colocó a Rosario Robles como colaboradora en este fraude.

El pasado mes de agosto la exfuncionaria recibió una vinculación a proceso por proceso por el delito de uso indebido de la función pública.

Tras lo anterior, el juez de control que lleva el caso de Rosario Robles pidió prisión preventiva contra la imputada.

Con información de El Universal, Reporte índigo y Milenio.

Fotografía: Twitter @UPCH_MX

Comentarios
Cargando...