Comienza disminución del suministro de agua en CDMX y Estado de México

0 549

Acustik Noticias

A partir de este 12 de septiembre, el suministro de agua potable en la capital del país y Estado de México se verá reducido, debido a que se cerrará en diez por ciento el caudal del Sistema Cutzamala.

El pasado 4 de septiembre, se informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los Gobiernos de Ciudad de México y Estado de México acordaron reducir dos metros cúbicos por segundo del agua que proviene de dicho río.

Grifo, Fuente, Dispensador De Agua, Corriente De Agua

La reducción del suministro de agua afectará principalmente a las alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa, así como a trece municipios del Estado de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros; y el secretario de Obras del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, informaron que esta medida surgió por la sequía en el Valle de México.

Las lluvias de este año no fueron las que se tenían pronosticadas, por lo que se afectó la captación de agua de las presas en el Sistema Cutzamala, enfatizaron los funcionarios.

Sheinbaum explicó que los tres organismos decidieron implementar medidas inmediatas para cuidar el agua proveniente de esta fuente, además de buscar nuevos abastecimientos.

Por ende, a partir de este jueves, la CDMX recibirá nueve metros cuadrados de agua por segundo, mientras que el Estado de México recibirá 5.5 metros cuadrados por segundo del Sistema Cutzamala.

Para no afectar a la población capitalina, la Jefa de Gobierno explicó que se implementaron medidas como la reposición de pozos, especialmente el Sistema Lerma.

Junto con el Gobierno del Estado de México y Conagua, se analiza la posibilidad de que la Presa Madín sirva como fuente de abastecimiento de agua para la zona metropolitana, puesto que podrían obtenerse alrededor de 500 litros por segundo.

Se realizan proyectos ejecutivos para evitar las filtraciones en algunas presas del Sistema Cutzamala, mejorar la planta potabilizadora de Berros y el sistema de bombeo, el cual se estima, estará listo en diciembre” [sic].

Blanca Cisneros explicó que en los primeros días de agosto, más del 30 por ciento del territorio mexicano presentó datos de sequía de moderada a excepcional.

En enero de este año, las presas del Sistema Cutzamala estaban llenas al 96 por ciento, el mejor nivel histórico desde 1996.

Si el año que entra es un año seco, el sistema estaría en una peor condición y, para estar preparados para el próximo año, hoy en día tenemos que hacer una reducción, por eso estamos haciendo ajustes de entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México” [sic].

En el Estado de México, Rafael Díaz explicó que se tomarán medidas inmediatas como la atención de fugas, mejoramiento de tuberías de antigüedad y la rehabilitación de once pozos en Ecatepec.

Las Manos, El Agua, Fuente, Lavado, Limpia

Con información de Excélsior, El Economista y Posta

Fotografía: Twitter @urbana_imagen, www.gob.mx

Comentarios
Cargando...