Comando armado secuestra a regidor y 2 policías de San Juan Chamula

0 2,583

Acustik Noticias

Mariano Sántiz Méndez, segundo regidor de Ayuntamiento de San Juan Chamula, Chiapas, y policías del municipio (conocidos como mayoles) fueron secuestrados el día de ayer por un comando armado.

En una fotografía que difundieron los plagiadores, se observan a cuatro hombres encapuchados con armas de alto poder y con ropa de tipo militar, quienes apuntan hacia la cabeza de los funcionarios de San Juan Chamula que están hincados en un camino de terracería.

Los responsables del secuestro también enviaron video, en el que solo se escucha el audio. La persona que habla en el material es presuntamente Sántiz Méndez, quien le solicita a Ponciano Gómez Gómez, presidente legal del municipio, que saque de prisión a Juan Shilón Gómez para que ellos también puedan quedar libres.

Imagen

El audio está en lengua tzotzil y, según la revista Proceso, el sujeto que lo grabó destacó que padecen hambre y frío en la montaña y quieren regresar a sus casas.

Shilón Gómez, persona que los agresores pidieron dejar en libertad, se había autoproclamado presidente concejal de San Juan Chamula.

En la comunidad se generó una polémica por la renovación de las autoridades municipales. Al ser considerada como indígena, algunos sectores exigieron que se respetara la elección del alcalde por usos y costumbres.

El Congreso de Chiapas reconoció a Ponciano Gómez Gómez como el presidente concejal de San Juan Chamula, pero Juan Shilón obtuvo el apoyo de una fracción del pueblo y ‘usurpó’ las funciones de su contrincante, por lo que las autoridades judiciales estatales dictaron una orden de aprehensión en su contra.

Imagen

El dictamen acusaba de delitos de motín y robo ejecutado con violencia agravado en contra de Shilón y fue cumplido por la Fiscalía General del Estado (FGE) el día 25 de septiembre.

Los inconformes con el arresto se movilizaron para impedirlo, pues señalaron que Ponciano Gómez no cumplió sus promesas de campaña y ha desviado más de 40 millones de pesos del erario.

Imagen

Por ello, en varias camionetas fueron en busca del presidente municipal, pero al no encontrarlo, se dirigieron al domicilio del regidor Sántiz Méndez y se lo llevaron por la fuerza, al igual que los dos policías.

Incendian oficinas del PRI en San Juan Chamula, Chiapas

Con información de Excélsior, Aristegui Noticias y Proceso

Fotografía: Twitter @Estacion__AT

Comentarios
Cargando...