Atacan mitin de presidente de Afganistán; van 24 muertos

0 94

Acustik Noticias

Un vehículo con una bomba explotó este martes en un mitin electoral del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

De acuerdo con los primeros reportes, el atentado ocurrió alrededor de las 12:00 horas (hora local), mientras el mandatario afgano convocaba a la población del norte del país a acudir a las urnas el próximo 28 de septiembre.

Imagen

La agencia AFP reportó que sobre la calle Char-e-Kar, una de las principales de la provincia Parwan, donde se encontraba Ghani y que conducía directamente al recinto del mitin, estaba el vehículo que explotó.

Al principio se especuló que los agresores dejaron la bomba adherida a un vehículo policial; sin embargo, después se constató que fue una motocicleta que estaba cargada de explosivos conducida por un sujeto suicida que condujo hasta las inmediaciones del inmueble en el que se hallaba el presidente de Afganistán.

Las autoridades destacaron que, hasta el momento, se han contabilizado 24 muertos y 31 heridos por la explosión.

Según Qasim Sangin, médico y funcionario local de Parwan, entre las víctimas mortales había varias mujeres y menores de edad.

Jawid Faisal, portavoz del equipo de campaña, mencionó que la principal causa del atentado se debe a la inconformidad de algunos grupos con la reelección de Ghani; no obstante, aseveró que el mitin para los comicios del 28 de septiembre se celebró ‘con normalidad’.

El presidente afgano y los funcionarios que lo acompañaban resultaron ilesos después del ataque.

Por su parte, Zabihullah Mujahid, vocero de los agresores, indicó en un comunicado que el objetivo en Parwan eran los guardias presidenciales que vigilaban el evento donde estaba Ghani, así como a las fuerzas de seguridad del Estado.

Según Mujahid, el atentado suicida de Kabul tuvo como objetivo una base del ejército afgano.

Horas después del siniestro, ocurrió otra explosión en la embajada de Estados Unidos en Kabul que dejó seis muertos y catorce heridos.

Los talibanes se adjudicaron ambos atentados, quienes amenazaron el mes pasado de boicotear el proceso electoral, pues consideran que poderes extranjeros están involucrados en la vida política de Afganistán.

Además de Ghani, otros diecisiete candidatos buscan la silla presidencial del país, entre ellos Adbullah Adhullah, quien se desempeña como jefe del Ejecutivo de la nación.

Con información de Milenio, La Vanguardia y La Jornada

Fotografía: Twitter @ashrafghani

Comentarios
Cargando...