Aprueban paquete de leyes de la reforma educativa; se turna al Senado

0 147

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

‘Leyes hechas a la medida de un pequeño grupo sindical’ fue la frase más pronunciada en el Pleno de San Lázaro en boca de los diputados de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), durante la aprobación del paquete de las leyes secundarias de la reforma educativa, que se extendió hasta la madrugada del viernes.

Todas las reservas presentadas por la oposición, argumentos e incluso la toma de tribuna por una hora que protagonizó dicho grupo no fueron suficientes para frenar la Ley General de Educación, que quedó aprobada con 285 votos a favor y 128 en contra.

También se avalaron la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros con 234 votos a favor y 81 en contra, así como la Ley para la Mejora Continua de la Educación con 284 votos a favor y 123 en contra. En todos los casos no hubo abstenciones.

Cynthia Iliana López Castro, diputada del PRI, aseguró que el artículo 23 de la Ley General de Educación tiene tintes ideológicos, por lo que presentó una reserva para que ninguna autoridad pueda alterar y modificar los planes y programas de estudio, que en ningún caso las autoridades estatales o locales puedan sustituir los planes y reemplazarlos por materiales oficiales, misma que fue rechazada.

¿Qué les parecería que, en vez de las tablas de multiplicar, sus hijos llevaran la clase de Manifestación 1? ¿Qué les parecería que, en vez de dividir, lleven la clase de Resistencia 3? Qué bueno que les parece bien ¿Qué les parecería que, en vez de Historia de México, lleven Técnicas Guerrilleras?” [sic].

En esta Ley General se presentaron más de 50 reservas, de las cuales solo se aceptó una del diputado del Partido del Trabajo (PT) Reginaldo Sandoval.

Para la siguiente Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, el diputado del PT Benjamín Robles aseguró que, como aliados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), enmendaron la mal llamada reforma educativa y le dijo a la oposición que dejara de creer que tenga todavía partes de la iniciativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

Imagen

Los principales puntos que llevaron a la oposición a rechazar las leyes educativas fueron:

La diputada del PAN Marcela Torres aseguró que las leyes secundarias de la reforma educativa están ‘hechas a la medida’ para un grupo disidente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Así lo expresó en conferencia de prensa, a la par de la discusión, en la que su grupo parlamentario explicó por qué votaría las tres leyes en contra.

El coordinador de dicha bancada, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que estas leyes violan la Constitución y que, al aprobarse, el primer infractor de la carta magna será el presidente de la república, junto con sus legisladores de Morena.

Dentro de los puntos mencionados en este paquete de leyes, Romero Hicks aseguró que se le entrega la rectoría del Estado a un grupo pequeño de personas.

Imagen

En el caso de la ley del Sistema de la Carrera de Maestras y Maestros, la oposición señaló que es ambigua y le otorga discrecionalidad excesiva a la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de que omite regular el Sistema de Formación, Capacitación y Actualización.

En lo que respecta a la Ley de Mejora Continua, los opositores argumentaron que se le quita la independencia real de autonomía técnica y de capacidad de gestión al Órgano Evaluador y la SEP, aunado a que desaparece la evaluación.

Ya dando los buenos días en las primeras horas del viernes, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Mario Rodríguez aseguró que, con relación ‘al pase automático’ de los normalistas a las plazas, se tenían implícitamente antes de la aprobación de esta ley, aunque reconoció que este tipo de maestros tienen formación que otros no.

Imagen

Va a caer su ley corrupta, va a caer, nos vemos en los tribunales” [sic]

A las 5:00 horas del 20 de septiembre, terminó la votación de la última y tercera ley educativa, la del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual también fue turnada al Senado.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1175041922605301761?s=20

Fotografía: Twitter @Mx_Diputados

Comentarios
Cargando...