Apoyos de por vida y reabrir caso, ofrece AMLO a víctimas de Guardería ABC

0 746

Redacción Acustik Noticias

Luego de solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir el caso de la Guardería ABC, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de las víctimas.

El pasado 5 de junio, el mandatario federal se comprometió a acudir a la entidad para atender a los padres que se manifestaron frente a Palacio Nacional a diez años del incendio.

Aseguró que se están cumpliendo varios de los planteamientos de los padres y mencionó la posibilidad de reabrir la investigación en torno al caso.

Luego de la reunión en la que estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el compromiso reiterado ante los padres y las víctimas es: justicia, el apoyo médico, así como la construcción de un memorial para no olvidar.

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que dará a conocer cuando se amplíe la investigación.

En el mes de mayo, la institución realizó una denuncia en contra del exgobernador priista Eduardo Bours por presunta responsabilidad en el caso.

De acuerdo con Zoé Robledo, también se solicita que la FGR considere la investigación que en su momento realizó la SCJN.

Dicha denuncia fue interpuesta cuando aún estaba como director del IMSS Germán Martínez; no obstante, Zoé Robledo advirtió que no puede haber justicia si no se incluye a los dueños de dicha guardería ni a otros trece funcionarios públicos.

El funcionario detalló que se homologarán los apoyos a las víctimas, además de garantizar la atención médica por igual a todos los menores lesionados.

Tras el incendio registrado en 2009, fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos.

Según información de Expreso, el pasado 29 de agosto un grupo de padres salió molesto de la plática con Zoé Robledo, quien se encontraba en Hermosillo desde antes de la llegada del mandatario.

El titular del IMSS no reveló detalles de lo tratado en ese encuentro, para no interferir con las negociaciones que continuarían este lunes.

Sin embargo, el representante legal de 40 afectados, Miguel Nava Alvarado, señaló que estaban inconformes debido a que el Gobierno Federal les estaba mintiendo, como lo hicieron las administraciones pasadas.

El titular de la Delegación del IMSS en Sonora, Guillermo Noriega Esparza, fue el que apaciguó los ánimos y consiguió que los padres volvieran a la reunión.

Con información de Expreso

Portada: Facebook @gobmexico

Fotos: Redacción Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...