AMLO se reúne con el presidente electo de Guatemala para atender migración

0 41

Redacción Acustik Noticias

En su segundo día de gira en Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, para abordar el tema migratorio.

En el encuentro privado que sostuvo con su homólogo, le ofreció 30 millones de dólares para el desarrollo de Guatemala con el fin de frenar el flujo migratorio en la zona de Centroamérica.

El mandatario confirmó en la conferencia mañanera, del día de hoy, realizada en la base militar número 8 de Mérida, que tuvo oportunidad de saludar a Giammattei en la reunión con los Premios Nobel.

Esa fue la primera actividad que tuvo AMLO tras su llegada a Yucatán. La noche de ayer, el presidente estuvo en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz con sede en Mérida, donde reconoció a los invitados por su calidad como personas.

El representante del Ejecutivo Federal declaró que admiraba a los presentes, tal como a Nelson Mandela y Benito Juárez, a quienes describió como personajes que se aferraron a predicar la paz.

Para López Obrador, lo primordial es el bienestar y la atención a la gente más humilde, que se le dé ‘preferencia a los desposeídos’, fueron las palabras que utilizó.

Vamos a platicar, vamos a conversar de varios temas; somos vecinos, somos pueblos hermanos, y desde luego lo más importante ahora es ponernos de acuerdo para trabajar conjuntamente y enfrentar el fenómeno migratorio“.

El mandatario de Guatemala es el único representante de una nación con quien López Obrador no había tenido un encuentro formal luego de presentar hace unos meses el plan para el desarrollo de Centroamérica, ya que el país sudamericano se encontraba en elecciones.

El Gobierno Federal ofreció el apoyo de 30 millones de pesos para generar empleos y desarrollo principalmente en las comunidades más pobres a través de replicar el programa Sembrando Vida.

El pasado mes de junio, en presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se firmó la donación para El Salvador con el presidente Nayib Bukele; y en julio con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Fotos: Grupo de reporteros Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...