AMLO pide a Mireles que se disculpe por declaraciones misóginas

0 33

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

Luego de las declaraciones misóginas de José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas en Michoacán y actual subdelegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que se disculpe públicamente.

Según AMLO, el percance no amerita más que una ‘sincera disculpa‘ para que ‘se eduque’ el funcionario, pues dijo que su administración está dispuesta a rectificar.

Les aseguro que podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y estemos dispuestos a rectificar” [sic].

Aunque el mandatario federal descartó solicitarle su renuncia, esperará a que se inicie una denuncia de manera formal a través de las instancias correspondientes.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1171470956209950725?s=20

Por segunda ocasión, Mireles fue grabado en Uruapan mientras se refería a las mujeres de manera misógina al señalar que un líder sindical de la entidad le pidió una plaza para ‘una nalguita’, haciendo referencia a que sería ocupada por una de sus parejas sentimentales.

No obstante, el propio funcionario federal declaró que el sujeto con quien conversó se referiría a ellas de manera más despectiva.

Un dirigente me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base, porque había conocido una nalguita nueva. Son palabras de él, yo les llamo de otras cosas, a lo mejor más feas, pero son palabras mías” [sic].

El relato de la supuesta extorsión que pretendían hacerle desató críticas porque hace pocos días empleó palabras despectivas para hacer referencia al género femenino.

La primera vez que fue foco de polémica, el exvocero de las autodefensas en Michoacán llamó ‘pirujas’ a las parejas de hecho de los derechohabientes.

El suceso ocurrió el 4 de septiembre, durante un evento público del Issste en Apatzingán, en el que Mireles se quejó de que varios pacientes pagan cuotas mínimas y esperan atención médica costosa.

El funcionario explicó que, varios derechohabientes consideran que con su aportación de 490 pesos tienen el derecho de afiliar a toda su familia y concubinas.

Al referir a estas últimas personas, Mireles las llamó ‘pirujas’, desatando varias críticas en redes sociales.

Aunque por su primer desliz pidió disculpas públicas a través de un video que difundió en redes sociales, Mireles justificó su vocabulario porque, según sus declaraciones, a veces se le salen las palabras que calificó como erróneas.

El exautodefensa destacó las características por las que admira a las mujeres, aunque aprovechó para quejarse de que el Issste en Michoacán está sobrepasado por la cantidad de derechohabientes que busca atención médica.

Mireles se arrepiente de llamar ‘pirujas’ a derechohabientes del Issste

Fotografía: Acustik Noticias y @DrJMMireles

Comentarios
Cargando...