Advierte oposición que Ley de Amnistía beneficia a organizaciones delictivas

0 695

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Los grupos parlamentarios de oposición advierten que la iniciativa de la Ley de Amnistía presentada por el Ejecutivo Federal debe analizarse con cautela para que realmente ayude a resolver problemas reales y no termine convirtiéndose en un acto propagandístico más del presidente o beneficiando a organizaciones delictivas.

La diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, pese a que consideró que esta iniciativa es importante para reivindicar a aquellos que han sido castigados debido a las injusticias generadas por el sistema penal mexicano, precisó que para otros casos, entre ellos las denominadas autodefensas, se deberán considerar definiciones específicas de delitos.

Lo anterior para evitar que otras organizaciones delictivas se vean beneficiadas.

Las legisladora señaló que desde hace dos años, en los artículos transitorios de la miscelánea penal se había considerado la liberación anticipada de personas por portación de drogas que, al ser señaladas por otros delitos, no habían sido liberados o que en temas como el aborto, por ser locales, no les había alcanzado dicha medida.

En el mismo sentido la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Verónica Juárez Piña, celebró de esta iniciativa que en los casos de aborto se puedan ver beneficiadas las mujeres, ya que recordó que desde 2012, en el fuero federal, no hay ninguna carpeta de investigación o averiguación previa iniciada por abortar, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No obstante, precisó que, al igual que en el caso del aborto, el robo es un delito que se sigue, en su mayor parte, en los sistemas estatales y no en los tribunales federales, razón por la cual no se tiene una previsión respecto al número de personas que podrían ser objeto de la amnistía por esta hipótesis.

Así lo aseguró en el fuero federal, recordando que a la mayor parte de estos procedimientos no les aplica esta amnistía.

La líder perredista hizo un llamado a sus compañeros legisladores a revisar a fondo la iniciativa.

La postura del Partido Acción Nacional (PAN) va en el mismo sentido, debido a que su presidente Marko Cortés dio la orden a los legisladores de su partido de revisar con cuidado la mencionada ley, para no poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos, sobre todo porque existe la posibilidad de que esta desate los asaltos y la violencia.

Al finalizar el foro expresó:

Podría darse un mal mensaje… si robas poco, no hay delito y puedas salir, si el delito es menor no se va a sancionar. Nos preocupa que esta medida, cuando los índices de robos están más elevados que nunca, se nos hace precipitada y que puede poner en riesgo a la sociedad, Entradas y Salidas del Populismo” [sic].

Por el contrario, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, consideró que esta ley no es para homicidas, secuestradores, reincidentes, ni para aquellos delitos donde se haya involucrado un arma de fuego.

únicamente beneficiará a mujeres, jóvenes y personas indígenas que  han sido criminalizados por la pobreza o por la ignorancia, tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo.

Fotografía: Captura tomada de  video de Vanessa Duarte

Comentarios
Cargando...