A medianoche, aprueban en lo general Ley de Mejora Continua de la Educación

0 207

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

‘El pueblo se cansa de tanta pin#%& transa’, corearon los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), junto con la legisladora del Partido del Trabajo (PT) Margarita García, durante la discusión de la Ley Reglamentaria del Artículo 3 de la Constitución en materia de Mejora Continua de la Educación.

La anterior ley se aprobó con 284 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones; posteriormente, siguió su discusión en lo particular a las 00:28 horas de este viernes, quedando pendiente la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, para la madrugada.

Fue en ese momento que el debate llegó a los insultos y mermaron los argumentos, la diputada del PT le pidió a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, que ‘callara a sus huestes’ y calificó a la oposición como ‘hipócritas’.

En respuesta, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) empezaron a gritar en voz alta un receso, pero no fue concedido.

El panista Alfonso Robledo presentó una reserva para que los integrantes del Comité Consultivo del Sistema Nacional de la Mejora Continua de la Educación tuvieran un tiempo mínimo de experiencia en la materia de diez años, pero esta fue desechada con los votos de Morena y sus aliados.

Zaira Ochoa, de Morena, señaló que el proyecto de ley, que consta de 68 artículos divididos en seis títulos y catorce preceptos transitorios, ordena crear un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y de patrimonio propio.

Imagen

En tribuna, señaló que el Sistema Nacional tendrá como atribuciones:

  • Realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del sistema educativo nacional
  • Determinar indicadores de resultados
  • Establecer criterios para el certificado de los procesos
  • Emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, del desempeño escolar, de resultados de aprendizaje, de la mejora de las escuelas y de la organización, y profesionalización de gestión escolar.

El organismo coordinador se denominará Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

Al respecto, la diputada expresó que ‘no se trata, como señalan algunos, del costoso y nada autónomo INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) que desapareció con las reformas constitucionales’.

Fotografía: Acustik Noticias y Twitter @DiputadosMorena

Comentarios
Cargando...