Vinculan a proceso a José Santa María, líder de CTM, por trata de personas

0 233

Acustik Noticias

Autoridades informaron sobre la vinculación a proceso del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de Quintana Roo, José Isidro Santa María Casanova, quien es señalado por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Este día un juez de Control realizó el dictado penal contra el funcionario de la CTM, quien también es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el operador principal de una red de lenocinio que tiene presencia en el Caribe.

Asimismo, el magistrado impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa a Santa María Casanova, por lo que el funcionario quedó a disposición de la autoridad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

El juez de Control solicitó a la FGR recabar los datos necesarios para la investigación complementaria durante un plazo de dos meses.

De ser encontrado culpable del cargo de trata de personas, Santa María Casanova podría ser sentenciado a la pena máxima de 30 años de prisión.

El pasado 25 de julio, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutaron una orden de aprehensión contra Santa María Casanova, quien fue investigado también por su relación en los delitos de narcotráfico y uso de recursos de procedencia ilícita, pues el líder de la CTM es dueño de diversos centros nocturnos y bares donde se operan dichas actividades delictivas.

La indagatoria contra el funcionario inició durante el mes de marzo, luego de que una víctima de este levantó una denuncia ante el Instituto Nacional de Migración (INM), en la que se detalla que esta red se encarga de buscar mujeres en países de Centroamérica para brindarles trabajo estable; sin embargo, la propuesta es una mentira, pues una vez que las migrantes ingresan a suelo mexicano son llevadas a centros nocturnos para laborar.

La denunciante manifestó que pudo escapar de este negocio, gracias a que olvidó su equipaje en el aeropuerto y su padrote le dio permiso de regresar por él, por lo que al salir del centro nocturno se dirigió a las oficinas del INM para solicitar defensa.

La víctima fue obligada a bailar desnuda y ofrecer sexoservicio a los clientes del table dance perteneciente a Santa María Casanova, donde la PFM realizó un operativo de cateo y encontraron a 51 mujeres extranjeras en la misma situación.

Con información de Excélsior, Milenio y Sipse

Fotografía tomada de Milenio

Comentarios
Cargando...