Tortillerías de Celaya cierran por extorsiones del crimen organizado

0 609

Acustik Noticias

La ciudad de Celaya, Guanajuato, atraviesa una crisis de seguridad, ya que pequeños comerciantes dedicados a las tortillerías esta semana decidieron cerrar sus negocios por la violencia en el lugar.

Los afectados revelaron que en las últimas semanas el crimen organizado ha cobrado extorsiones para dejarlos trabajar.

Uno de los tortilleros relató que la cifra que les exigen varía, pero se encuentra entre los 30 y 50 mil pesos, dependiendo de la ubicación del negocio.

El pequeño empresario resaltó que los sujetos dejan algunos números telefónicos para que los trabajadores se comuniquen y entreguen el dinero acordado.

Tras recibir varias amenazas, el grupo de trabajadores de la tortilla decidieron acudir ante las autoridades municipales el pasado lunes 5 de agosto para exigir condiciones de seguridad para su patrimonio.

Imagen

Sin embargo, alrededor de las 17:00 horas del mismo día, un comando armado entró a la tortillería La Indita, en la colonia Lagos, y baleó a tres mujeres, una de ellas era la dueña del negocio y tenía 60 años, mientras que las otras dos fueron identificadas como trabajadoras.

A pesar de que la dueña del establecimiento atacado no participó en el paro laboral ni acudió a las protestas en el palacio municipal de Celaya, se detalló que el triple homicidio se perpetró porque no había pagado su ‘derecho de piso’ a los presuntos extorsionadores.

Imagen

El mismo lunes, se registró otra agresión armada en un negocio de materiales de construcción, donde una persona murió y otra terminó herida.

Otros dos establecimientos ubicados en el bulevar Adolfo López Mateos fueron atacados.

El saldo de ese día fue de cuatro fallecidos y cuatro lesionados.

Días antes, la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Celaya difundió un comunicado donde solicitó a Elvira Paniagua, alcaldesa de la ciudad; Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato; Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía del Estado; y al presidente Andrés Manuel López Obrador, protección de las extorsiones.

En el escrito se anunció que varias tortillerías cerrarían sus puertas por el temor que genera el crimen organizado.

Tras los asesinatos del lunes, los negocios no abrieron en las colonias Lagos, Las Flores, Santa Isabel, Jacarandas, El Ejidal, Monteblanco, Barrio de San Juan de Dios y El Vergel.

Según documentación del diario El Universal, el día de ayer solo hubo dos tortillerías en función.

https://twitter.com/PlatinoNews/status/1159176947924185088?s=20

Con información de El Universal, Infobae y Excélsior

Fotografía: Periódico Correo y ABC Noticias

Comentarios
Cargando...