SNTE exhibe obras de arte incautadas a Elba Esther Gordillo

0 225

Acustik Noticias

Con el inicio de clases, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará una exposición de obras de arte que pertenecían a su exlíder Elba Esther Gordillo.

La maestra contaba con diecisiete piezas valuadas en 30 millones de dólares, aunque algunos medios como Vanguardia y Noticieros Televisa destacaron que tendrían un costo entre 1 y 3 mil millones de pesos.

Imagen

La muestra artística será gratuita y estará abierta al público en general, con previa cita, en la sala de exposiciones José Luis Andrade Ibarra, ubicada en el Centro Cultural Leandro Valle, en la zona céntrica de la Ciudad de México. Cada día, un máximo de 70 personas podrán visitar la muestra.

Entre los autores de las obras de arte que tenía Elba Esther, se encuentran Diego Rivera, Pedro Coronel y Gabriel Orozco.

Los ciudadanos que asistan a la sala donde serán exhibidos podrán presenciar los cuadros ‘Composición de Cabezas Humanas’ y ‘Defense of the Worker’s Land-Oponente al Fascismo 1933’ de Diego Rivera.

Imagen

También se encontrarán con ‘Tortuguitas’ de Francisco Toledo y Desnudo Femenino 1972’ de Pedro Coronel.

El comisario de la exposición Paul Achar dio a conocer que se encuentran cinco de los 25 paneles que integraron el primer mural móvil del mundo que creó Diego Rivera.

El 29 de mayo de 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto decomisó las obras que Elba Esther tenía bajo su poder, después de su detención en febrero de 2013 acusada de lavado de dinero.

Resultado de imagen para detencion elba esther

Las autoridades argumentaron que las piezas artísticas fueron adquiridas con dinero del SNTE.

En agosto de 2018, la exlideresa sindical fue absuelta de los cargos imputados y salió libre.

El sindicato de profesores, bajo la tutela de Juan Díaz de la Torre, presentó una denuncia ese mismo año para solicitar la recuperación de las obras, puesto que formaban parte del patrimonio del SNTE.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) recibió el reclamo que iba dirigido ‘a quien resulte responsable’.

En el sexto Congreso Nacional Extraordinario en Cancún, Quintana Roo, se declaró que las obras de arte volvieron a manos del SNTE, según el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Alfonso Cepeda Salas.

Obras extraordinarias que hemos podido rescatar, que fueron adquiridas con recursos de la organización”.

Cepeda también señaló que las piezas son de grandes pintores que darán ‘lustre y prestigio al nombre de México en el mundo del arte internacional’.

Imagen

Con información de El Universal, Vanguardia y Proceso

Fotografía: Twitter @JimenezLandin y @roberto_ruizg

Comentarios
Cargando...