Señala la secretaria del Trabajo que vienen tiempos de cambio en los sindicatos

0 553

Omar Aguilar | Acustik Noticias

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján aseguró que lo mejor que se hizo con la reforma laboral es revivir la negociación colectiva para reactivar esa posibilidad de diálogo entre empleadores y trabajadores.

Al recibir a la Ministra de Empleo de Canadá, Patricia Hajdu, quien realiza una visita oficial a México, la titular de la dependencia mexicana habló de los beneficios de la reforma laboral, al tiempo comentó que vienen los tiempos de los cambios en los sindicatos.

Dijo que el día de hoy entró en vigor el protocolo que se dio a conocer, y explicó que los trabajadores tendrán que votar para verificar si están a favor o en contra del contrato.

Esa es la importancia del protocolo que hoy dimos a conocer y que hoy entra en vigor porque se tendrán cuatro años para pasar por este proceso en el que todos los trabajadores van a ir a las urnas a través del voto libre y secreto y van a decidir si están de acuerdo o no con el contrato”. [sic]

En conferencia de prensa en las instalaciones de la institución, la Ministra canadiense se comprometió a conjuntar esfuerzos para apoyar la implementación efectiva de la reforma al Sistema de Justicia Laboral de México y el cumplimiento de los compromisos laborales que se desprenden del Tratado de Comercio trilateral.

La Ministra indicó que Canadá comparte con México semejanzas laborales y dijo que reconocen el enorme esfuerzo que ha hecho México en su compromiso por fortalecer el mundo laboral.

Aseguró que los sindicatos han ayudado a que los trabajadores tengan derechos laborales sólidos y que es gracias a ellos que hay equilibrio entre su vida personal y  la laboral, pues se han preseentado en varias ocasiones casos en los que los sindicatos llegan a acuerdos con los patrones si se presentan conflictos.

Sin su trabajo con los sindicatos, no tendríamos la clase media tan sólida si no fuera por todos los movimientos sindicales, tenemos un buen equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Tenemos mucha experiencia entre patrones y sindicatos ayudándolos a llegar a un acuerdo cuando hay conflicto, eso sucede con todos los acuerdos colectivos”. [sic]

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) junto con el Ministerio del empleo Desarrollo de la Fuerza Laboral y Trabajo de Canadá crearán un grupo de trabajo con el fin de que México se apegue a lo que establece el T-MEC, así lo aseguraron las titulares de los departamentos de cada uno de los países.

Fotografía: El Financiero

Comentarios
Cargando...