Secretaría de Salud niega que muerte de niña con cáncer fuera por desabasto

0 135

Acustik Noticias

La Secretaría de Salud (SSa), encabezada por Jorge Alcocer, negó que Mariana, una niña con cáncer, muriera por presunto desabasto de medicamentos.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que la menor fue atendida en el Hospital Infantil de México por primera vez el 26 de julio de 2018.

En aquel día, los médicos realizaron estudios ‘para buscar causas infecciosas’ así como aspirados de médula ósea con lo que se descartó que padeciera leucemia aguda.

Para el 30 de julio del mismo año, Mariana fue sometida a una biopsia de médula ósea en la que se registró aplasia medular.

A la niña se le dio un tratamiento de soporte y se le citó para el 2 de agosto de 2018.

Se atendió en consulta externa el 1º de julio ya de 2019 reportándose sin evidencia clínica de enfermedad infecciosa, hemorragia o alguna otra indicación de ingreso hospitalario. Finalmente acude el 5 de julio por cuadro referido por la madre, de seis horas de evolución” [sic].

El mismo 5 de julio de este año, la menor falleció en el Hospital Infantil de México, pero por una hipertensión intracraneal, dicha enfermedad no fue causada por alguna circunstancia relacionada con la falta de ‘insumos, fármacos o de tratamiento apropiado’, aclaró la Secretaría de Salud.

La dependencia agregó que, durante su estancia en el nosocomio, Mariana recibió todo el tiempo los requerimientos necesarios para tratar su enfermedad.

La aclaración de la Secretaría surgió después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara en su conferencia matutina que se investigara la presunta muerte de una niña con cáncer a causa del desabasto de medicamento metotrexato en dicho hospital.

El primer mandatario aseguró que la falta de insumos contra el cáncer está atendido para que las personas que lo padecen no interrumpan su tratamiento.

Solicitó que se realizara una indagatoria sobre el caso de Mariana para que se castigue a los responsables de su muerte y pidió a los ciudadanos ser objetivos y no caer en campañas de desprestigio.

Aseguró que, por parte de los padres de los menores con cáncer, hay inconformidad porque en administraciones anteriores había tres empresas que tenían el control ‘casi absoluto’ del abasto de fármacos.

El día de ayer por la mañana, un grupo de familiares de pacientes con dicha enfermedad se dio cita afuera del hospital infantil para protestar por la ausencia de los materiales requeridos en el sector salud.

Padres de niños con cáncer van a San Lázaro por desabasto de medicamentos

Con información de Excélsior, La Jornada y Aristegui Noticias

Fotografía: iSanidad

Comentarios
Cargando...