Secretaría de Cultura: Ángel de la Independencia no requiere seguro para daños

0 159

Redacción Acustik Noticias

Esta tarde, la Secretaría Cultura dio a conocer que el monumento del Ángel de la Independencia situado en la Ciudad de México no requiere de un seguro para restaurar los daños.

La secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, aseveró que todos los monumentos históricos a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen sus seguros vigentes.

Sin embargo, en el caso del Ángel de la Independencia es responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México, dijo en declaraciones a la prensa, tras ser cuestionada sobre la afirmación de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) de que este monumento no tiene su seguro renovado.

No obstante, subrayó que el Inbal colabora con la Secretaría Cultura de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un plan integral de restauración del Ángel de la Independencia, no sólo por las pintas que sufrió el pasado viernes durante la manifestación de grupos feministas, sino por las afectaciones del sismo de septiembre de 2017.

La funcionaria acudió al palacio legislativo de San Lázaro con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, que preside Sergio Mayer Bretón (Morena).

Ahí, expresó:

Nosotros tenemos dentro del INAH y el Inbal los seguros vigentes, pero participaremos de todo este plan integral de recuperación de este monumento, el Ángel de Independencia, y todo el tema de (la avenida) Paseo de la Reforma, a través del INAH”.

Además, agregó:

La Columna de la Independencia es propiedad de la Ciudad de México, entonces nosotros colaboramos tanto con expedientes técnicos como con el asesoramiento de cómo llevar a cabo esa restauración”.

Respecto a la proyección del presupuesto del próximo año para el sector cultural, Frausto Guerrero apuntó que están en espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les notifique de cuánto será la partida propuestal.

Sin embargo, aseguró que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, ‘nada de lo que tiene que ver con estímulos y apoyos a la vida cultural será vulnerado, por el contrario, se aumentará’.

Fotos: Twitter.

Comentarios
Cargando...