SCT impulsará desarrollo de ferrocarriles pasajeros

0 18

Acustik Noticias

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espirú la seguridad en el servicio ferroviario es una prioridad en la dependencia a su cargo por lo que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) ha dado pasos fundamentales en los últimos años en este tema.

El titulas de la SCT dijo que la ARTF ha puesto mucha atención en la normatividad y en los puntos de conflicto en este sistema de transporte, esto en al informe anual de actividades de la dependencia.

Mencionó que como medida de seguridad, se estableció que en las vialidades por donde pasan también los ferrocarriles tienen que poner atención los automovilistas y los operadores del tren pues es responsabilidad de ambos evitar los accidentes.

También señaló que se estimulará el servicio de ferrocarriles pasajeros, esto como elemento de desarrollo de este sector, aseguró que se seguirá impulsando el transporte de carga, para mejorarlo y hacerlo más eficiente y equitativo, con el apoyo de concesionarios y el Estado.

Alejandro Álvarez Reyes director de la ARTF dio a conocer que hay avances en 456 acciones y se tienen programadas 700 más para este año, mismas que se aplicarán a través del Programa Integral de Verificación.

Comentó que una de las metas a corto plazo de la agencia es terminar el estudio de Gran Visión del Sector Ferroviario, además de contar con la metodología de análisis de la vía con el propósito de conocer sus características y visualizar futuros servicios.

El tren como medio de transporte se impulsará por considerarlos como un medio de transporte moderno, seguro, eficiente, accesible en precio, sustentable y amigable con el medio ambiente.

Además, se toma en cuenta que éste reduce los tiempos de traslado y permite el aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías.

Uno de los ferrocarriles con los que se basó el reporte de este año es el Tren Interurbano México-Toluca, pues al director de la dependencia considera que estará construido con la más alta tecnología, y que será el primero de alta velocidad en América, además reiteró que  comunicará a las ciudades de México y Toluca mediante dos terminales y cuatro estaciones intermedias.

Fuentes: Milenio, Enfoque Noticias e Índice Político.

Fotografía:  Milenio y Enfoque Noticias.

Comentarios
Cargando...