Presunto grupo de autodefensas expulsa a Guardia Nacional de comunidad de Oaxaca

0 761

Acustik Noticias

El día de ayer por la noche, se reportó que en el municipio de San Juan Lalana, perteneciente a la región Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, presuntos ciudadanos autodefensas expulsaron a elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el portal local El Piñero de la Cuenca, al municipio arribaron los oficiales federales para intentar quitar las armas a los lugareños, quienes, supuestamente, argumentaron que se dedican a cuidar de la zona.

Imagen

Los pobladores de San José Río Manzo, localidad de San Juan Lalana, negaron el acceso a los miembros de la Guardia Nacional y los expulsaron del sitio.

Según el mismo medio, los residentes tomaron las armas desde hace una semana ante la amenazas en su localidad y no quisieron que los uniformados los detuvieran.

Cuando los lugareños se dieron cuenta de que los elementos de la Guardia Nacional instalaron retenes en la región y de que los federales intentaban desarmar a algunos civiles, decidieron unirse.

Con el repique de las campanas de la iglesia, los pobladores hicieron un llamado a toda la comunidad para deshacerse de los miembros de la nueva corporación de seguridad nacional.

El Heraldo de México informó que los vecinos pretendían incendiar los vehículos oficiales, pero, tras un diálogo, decidieron expulsarlos.

De manera extraoficial, se detalló que los presuntos sujetos autodefensas cargan las armas por su propia voluntad para protegerse de los delincuentes, ya que en el último mes se presentaron varios secuestros.

Además de que los criminales obligan a los familiares de sus víctimas a vender sus propiedades para rescatar a las personas privadas de la libertad.

Los supuestos ciudadanos autodefensas no solo usan armas de fuego, los pobladores traen consigo piedras y palos para ‘cuidar el territorio’.

Los habitantes de San Juan Lalana también implementaron un toque de queda, por lo que después de las 20:00 horas nadie puede salir a las calles. La medida termina todos los días a las 06:00 horas.

Resultado de imagen para san juan lalana

Las autoridades federales determinaron en la estrategia para combatir la violencia que la región de la Cuenca de Papaloapan de Oaxaca estaría entre las quince zonas de seguridad donde se establecería la Guardia Nacional, debido a que en lo que va de 2019 se han reportado 67 asesinatos en dicho lugar.

Con información de El Heraldo de México, El Piñero de la Cuenca y Contra Réplica

Fotografía: Sedena

Comentarios
Cargando...