PAN amaga con ‘parálisis legislativa’; PRI y MC piden mantener gobernabilidad

0 116

Redacción Acustik Noticias

Pese a que los coordinadores parlamentarios del PRI y Movimiento Ciudadano (MC) no acompañarían al PAN para tomar la tribuna o protagonizar una ‘parálisis legislativa’, suscriben a que haya respeto a la legalidad, honrar los acuerdos políticos y mantener la gobernabilidad de San Lázaro, para que la Mesa Directiva sea rotativa y la pueda presidir la bancada panista.

En la tarde de este lunes, con el arranque de la reunión plenaria del grupo parlamentario panista, su presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, señaló que esta legislatura fue integrada con una ley orgánica que marca que la rotación de la Mesa Directiva debe hacerse con los grupos mayoritarios y que, de no cumplirse el reglamento interno, amagaría con una ‘parálisis legislativa’.

Lo anterior, porque Morena busca quedarse con la presidencia del órgano legislativo los tres años de la LXIV Legislatura, por medio de una iniciativa que presentó la diputada Dolores Padierna, con el fin de modificar artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, que establece que en el segundo y tercer años de la Legislatura, los ocuparían, en orden descendente, los dos grupos parlamentarios mayoritarios que no la hayan ejercido; pero, en su lugar, lo que en realidad se pretende es que el grupo mayoritario la presida.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Romero Hicks, precisó que, en la conformación de la actual Legislatura, ninguna bancada por sí sola obtuvo una mayoría; en el caso de la alianza Juntos Haremos Historia, alcanzaron el 43 por ciento de la votación en julio de 2018; pero, de forma desagregada, Morena solo alcanzó el 37 por ciento. Posteriormente, mediante renuncias y adiciones, la bancada de Morena logró sumar más diputados para construir, junto con sus aliados políticos, una mayoría absoluta.

Juan Carlos Romero Hicks sobre Mario Delgado

El #DiputadoFederal dijo que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo es un aliado que hace respetar las leyes para establecer la #MesaDirectiva

Posted by Acustik Noticias on Monday, August 26, 2019

A pregunta expresa de los medios sobre si el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, es un aliado, respondió que sí, por hacer cumplir lo que establece la Ley en la conformación de la nueva Mesa Directiva de San Lázaro.

 

Entre todos los coordinadores hay un gran respeto, hay una gran cordialidad y hay una suma a favor de México y hemos hecho los vectores necesarios para fortalecer la fuerza del presidente de la Jucopo, en él hemos encontrado una interlocución confiable que honra la palabra”.

Al respecto, el diputado Juárez Cisneros, quien dijo en la mañana que hay un ‘run run’ de que se quiere tomar un ‘atajo’ para que no se respete el acuerdo político, externó lo siguiente:

Lo que queremos es que se cumpla la ley, que se honre el acuerdo político y que se cuide la gobernabilidad de la Cámara de Diputados”.

Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de MC, dijo que el propósito de todo parlamento es la construcción de acuerdos y consensos que permitan su gobernanza.

 

Acabamos de parlamentar con nuestros colegas, con nuestros compañeros diputados de Acción Nacional en un intercambio fructífero de puntos de vista en perspectiva de construcción y de agenda común”.

Portada: Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...