Iván Márquez, exlíder de las FARC, retoma las armas en Colombia

0 50

Acustik Noticias

Iván Márquez, exlíder del equipo de negociaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció que una fracción disidente retomará las armas.

Por medio de un video, Márquez, junto con un grupo de personas armadas, leyó un comunicado para asegurar que los guerrilleros nunca fueron vencidos ‘ni derrotados ideológicamente’.

Resultado de imagen para ivan marquez

Los personajes se encuentran con ropa verde militar y diversas armas que muestran a la cámara, Márquez llevaba una pistola a la altura de la cintura.

Entre los sujetos con fusiles que acompañan a Márquez se encuentran otros líderes de las FARC: Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, quien fue acusado de narcotráfico; y Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa.

En el video, los excomandantes aseguraron que se rompieron acuerdos y, por ende, la lucha seguirá contra el Gobierno.

La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”.

Iván Márquez explicó que se dio inicio a ‘la segunda Marquetalia’, haciendo referencia al lugar donde comenzaron las FARC hace décadas.

Desde hace un año se desconocía el paradero de Márquez y en el video se expuso que lo grabaron desde algún sitio del río Inírida, en la región del Amazonas, próximo a las fronteras con Venezuela y Brasil.

Los guerrilleros acusaron que el Estado traicionó el acuerdo de paz de La Habana, Cuba, por lo que retomar las armas es la respuesta a su lucha. Además, anunciaron que buscarán aliarse al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El exlíder de las FARC mencionó que no tienen como objetivo ir contra militares ni agentes policiacos, a quienes calificó como ‘respetuosos de los intereses populares’, sino que se oponen a la ‘oligarquía excluyente y corrupta’.

Los sujetos también alertaron al Estado y aseguraron que conocerá una ‘nueva modalidad operativa’ que responderá ‘a la ofensiva’.

Márquez reprobó que desde que se firmaron los acuerdos de paz en 2016, los asesinatos y secuestros de guerrilleros que dejaron las armas no cesaron.

Antes del video, Iván Márquez había dado sus puntos de vista en algunas ocasiones, calificando de erróneo haber dejado las armas, porque consideraba que por medio de esta forma de defensa se podía garantizar que el Gobierno respetara los acuerdos.

Con información de El Heraldo de México, BBC News y El País

Fotografía: Video de Twitter @JeffersonNTN24

 

Comentarios
Cargando...