Inhabilitan a juez de Zapopan, Jalisco, por hostigamiento sexual y laboral

0 149

Acustik Noticias

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que determinó destituir a un juez federal de Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con el organismo, el sujeto está acusado de realizar hostigamiento sexual y laboral, por lo que en sesión del pleno se determinó esta sanción contra el juzgador, además de que se le inhabilitó por diez años.

Resultado de imagen para cjf

El CJF aclaró que se basó en el artículo 131, fracciones VIII y XI de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en relación con el artículo 1, fracciones I, VI y XXIV de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Por medio de un comunicado, el CJF puntualizó que no tolerará conductas que ‘constituyan una forma de violencia de género’ o que pongan en riesgo los derechos laborales de los trabajadores.

El organismo judicial detalló que las investigaciones en torno al inculpado se realizaron con profesionalismo y apegadas al debido proceso para sancionarlo.

El CJF agregó que la responsabilidad de los impartidores de justicia no solo radica en el ‘actual jurisdiccional’, sino en su comportamiento y ética profesional, los cuales resultan igual de trascendentes para su desempeño como servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.

A pesar de que la dependencia no dio detalles sobre el acusado, el diario El Universal aclaró que se trata del juez cuarto de distrito en Materia Civil Carlos Ríos Díaz.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), Arturo Zaldívar, difundió el comunicado del CJF en su cuenta de Twitter y concordó con la política de ‘cero tolerancia a la corrupción y conductas indebidas como violencia de género y acoso sexual’.

Por ello, Zaldívar instó al Poder Judicial a seguir dignificando la función de sus miembros en favor de la población.

El Universal resaltó que Ríos Díaz estuvo desde 2014 bajo la lupa del CJF por presuntos actos de corrupción.

En el mismo grupo de jueces investigados estaba Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien fue destituido en 2017 por el CJF y en mayo de 2019 la determinación fue ratificada por la SCJN.

Con información de Milenio, El Universal y ADN 40

Fotografía: López-Dóriga Digital y Cadena SER

Comentarios
Cargando...